Bancada RN pidió al gobierno dar urgencia a proyectos de infraestructura crítica y ley corta antiterrorista

18 diciembre, 2022

Los senadores Paulina Núñez, Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón expresaron la necesidad de apurar todas las medidas que permitan recuperar la seguridad y el orden público y pidieron al gobierno dar urgencia a los proyectos de infraestructura crítica y la ley corta antiterrorista, “aprovechando que en estos últimos días se han mostrado bastante dispuestos a avanzar en la materia”.
La jefa del Comité de Renovación Nacional en el Senado afirmó que “la visita de la ministra y subsecretario del Interior al norte y la preocupación que están mostrando por la situación migratoria y el resguardo de las fronteras debieran ser motivo de sobra para, además de otros anuncios que puedan contribuir a contener lo que está pasando, pongan el acelerador en las herramientas legislativas, que ya están en marcha, pero sin avances”.
En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló que «existen varios proyectos que he presentado junto a otros senadores que apuntan a reforzar la seguridad pública y el combate al crimen organizado, entre ellos, el de usurpación, de Infraestructura Crítica y ahora un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Boric aplicar una estrategia contra el terrorismo. Si el gobierno dice que va a enfrentar con fuerza el crimen, debe demostrarlo con acciones concretas, y debería partir por dar urgencia y prioridad a estas iniciativas. En eso hay una gran deuda del Ejecutivo.
Vale señalar que el proyecto de Infraestructura Crítica y la ley corta antiterrorista se encuentran en primer trámite constitucional en el Senado, ambos en la Comisión de Constitución del Senado, y el Ejecutivo nunca los ha priorizado.
A juicio de Ossandón, que integra la mesa de Seguridad Pública de la Cámara Alta, “si hay genuino interés en abordar los temas de seguridad, lo esperable sería que se activara el trámite de todo aquel proyecto que va en esa dirección, entre los cuales también está el de usurpación. Eso solicitamos en abril, cuando los 12 senadores y senadoras RN concurrimos a la Moneda para plantear 36 medidas y ponernos a disposición para enfrentar lo que constituye la principal preocupación ciudadana, sin embargo, hasta ahora se están desperdiciando herramientas que podrían ser muy útiles”.
Finalmente, Núñez agregó que “el subsecretario Monsalve ha criticado la tecnología heredada para controlar la migración y lamentó la ausencia de cámaras de vigilancia térmica en la frontera, pero resulta que ya va a cumplir un año en el cargo y, además de no subsanar esa precariedad, el Gobierno tampoco le ha puesto urgencia a una ley que amplía el abanico de opciones para poder hacerse cargo, cual es la de Infraestructura Crítica, que podría permitir que militares resguarden nuestros límites, caminos y demás espacios vitales para la ciudadanía, como hospitales y centrales eléctricas”.

Síguenos en Twitter