Bancada UDI advierte que vínculos con la dictadura venezolana hacen “inviable” que el PC asuma la presidencia de la Cámara de Diputados

1 marzo, 2024

Felipe Donoso y Natalia Romero llamaron a las colectividades que forman parte del pacto administrativo, pero que no son del oficialismo, a “revaluar” su apoyo a la candidatura del Partido Comunista, al menos hasta que no se esclarezca el caso del ex militar secuestrado.

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Natalia Romero, advirtieron que cada vez se vuelve más “inviable” que un representante del Partido Comunista (PC) pueda asumir la presidencia de la Cámara Baja, sobre todo a raíz de los vínculos que dicha colectividad mantiene con el régimen dictatorial venezolano, los que se ha ido develando a partir del secuestro del ex militar Ronald Ojeda.

Al respecto, y considerando que el pacto administrativo que suscribió el oficialismo con otros partidos de centro izquierda establece que le correspondería al PC asumir la presidencia de la corporación a contar de marzo, los parlamentarios gremialistas alertaron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando se firmó dicho acuerdo, asegurando incluso que las colectividades que no forman parte del gobierno -como la DC- “deberán pensar dos veces si van a estar disponibles a apoyar a un militante comunista como presidente de la Cámara de Diputados”.

Lo anterior, luego de la polémica que durante los últimos días también levantó Juan Andrés Lagos, histórico militante del Partido Comunista, miembro de la comisión política y, además, asesor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien acusó un intento por “debilitar y romper todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela”, defendiendo la relación que existe entre ambos países.

“Es absolutamente evidente que el silencio y la tibia reacción que tuvo el oficialismo respecto al secuestro del ex militar Ronald Ojeda se debe a la complicidad que muchos de ellos, sobre todo el Partido Comunista y el Frente Amplio, aún mantienen con la dictadura venezolana. Han sido defensores históricos de un régimen que ha vulnerado los derechos de millones de sus compatriotas, y este grave hecho que ha ocurrido en nuestro país sólo vino a confirmar estos vínculos”, señalaron los diputados de la UDI, quienes en esa línea acotaron que “pareciera no ser el minuto para que un representante de esta colectividad asuma la presidencia de una corporación como la Cámara Baja”.

Por lo mismo, junto con reiterar lo “inviable” que sería la elección en los términos que lo establece el pacto administrativo, Donoso y Romero llamaron a los partidos de centro izquierda -en especial los que no forman parte del oficialismo- a “revaluar” su apoyo a la candidatura que presente el PC, independiente del nombre que sea, al menos hasta que no se esclarezca lo ocurrido con el ex militar.

“Hoy estamos en medio de un asunto que podría tener un alcance insospechado e indeseado para ambos países, si por ejemplo se comprueba que hubo intervención extranjera en el secuestro del ex militar venezolano. Por eso es que no resulta pertinente que, en este minuto, algunas colectividades que no son del oficialismo insistan en apoyar al Partido Comunista para presidir la Cámara de Diputados. Una vez que se esclarezca esta situación, y si cuentan con los apoyos necesarios, por supuesto que el PC podría insistir con sus legítimas pretensiones, pero es evidente que hoy no es lo más aconsejable pensando en los intereses de nuestro país”, insistieron ambos parlamentarios UDI.

Síguenos en Twitter