Bancada UDI exige a Boric «romper silencio» y pronunciarse sobre polémica «ley de amarre»: «Es una bofetada para casi un millón de desempleados»

26 diciembre, 2025

Los diputados Henry Leal y Felipe Donoso acusaron al Presidente de estar «detrás» de la norma que busca decretar la «inamovilidad» de los funcionarios contratados por el Gobierno.

El jefe de la Bancada de la UDI y actual integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Henry Leal, junto con el diputado Felipe Donoso, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a «romper su silencio» y «pronunciarse públicamente» sobre los denominados mecanismos de «amarre» que el Gobierno pretende incorporar en la ley de reajuste al sector público que se tramitará en el Congreso.

Al respecto, cabe recordar que los parlamentarios gremialistas han iniciado una dura ofensiva desde la semana pasada, advirtiendo no sólo con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la iniciativa se apruebe tal como lo pretende el Ejecutivo, sino que también amenazaron con presentar -en marzo de 2026- una acusación constitucional en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau.

Lo anterior, luego que en el acuerdo que el Gobierno suscribió con las organizaciones reunidas en la Mesa del Sector Público (MSP) se incorporara una polémica norma que reduce de cinco a dos años el principio de «confianza legítima» que había establecido la Corte Suprema y ordena a la Contraloría General de la República resolver las demandas deeste tipo, en desmedro de los tribunales de justicia.

Por lo mismo, los diputados Leal y Donoso cuestionaron que a más de una semana de estallada la controversia el actual Mandatario «aún no haya tenido la valentía de referirse públicamente y explicar a los chilenos las motivaciones detrás de esta norma», agregando que «lo que está haciendo es darle bofetada a casi un millón de personas que actualmente se encuentran cesantes en el país».

«Ahora resulta que el Gobierno no sólo va a ser el principal responsable de las actuales cifras de desempleo que enfrenta nuestro país, donde casi un millón de chilenos permanecen sin trabajo, siendo las mujeres las más afectadas, sino que además pretende ofrecer una solución hecha a la medida de los operadores políticos, militantes y las personas afines a su administración, utilizando recursos públicos que les pertenecen a todos los chilenos. El mismo Gobierno que prometió actuar con absoluta probidad y transparencia, que se comprometió a no capturar el Estado para ellos, hoy termina haciendo exactamente lo contrario, con la complacencia del Presidente Boric», advirtieron.

En esa línea, los parlamentarios de la UDI enfatizaron en que el actual Mandatario «no puede seguir eludiendo su responsabilidad política sobre una medida que busca consolidar los privilegios de un solo grupo de trabajadores, mientras el resto de los chilenos continúa con la incertidumbre laboral».

Pero además, Leal y Donoso apuntaron al desempleo que ha afectado con mayor fuerza a las mujeres durante la actual administración, asegurando que «es aún más grave que el gobierno que se definió como ‘feminista’ sea precisamente el que más ha precarizado el empleo durante los últimos años».

«El Presidente Boric tiene la obligación de romper su silencio, dar la cara al país y explicar con claridad si comparte o no este tipo de mecanismos de amarre. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que tanto él como el Partido Comunista están detrás de esta norma, pero su deber es asumir esa responsabilidad frente a los chilenos y reconocer que su única intención es asegurar el futuro laboral de sus amistades, en vez de preocuparse de las casi un millón de personas desempleadas», cerraron.

Síguenos en Twitter