Bancada UDI exige al Presidente Boric convocar de forma “urgente” al Cosena tras liberación de sicario y advierten que “estamos llegamos al punto de no retorno”

15 julio, 2025

Juan Antonio Coloma y Henry Leal emplazaron al Mandatario a citar al Consejo de Seguridad Nacional durante esta tarde para abordar la injerencia del crimen organizado en el Estado.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con el jefe de la bancada gremialista e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal, exigieron al Presidente Gabriel Boric convocar de manera “urgente” al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para esta tarde, luego que durante la jornada de ayer, aparentemente a raíz de la falsificación de una orden judicial, la Fiscalía diera a conocer que uno de los imputados por el homicidio de José Reyes Ossa -más conocido como el “Rey de Meiggs”- fue liberado por “error” el pasado jueves 10 de julio.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas se mostraron cautos a la espera de las respectivas investigaciones que se han ordenado, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, a fin de determinar cómo ocurrieron los hechos, calificaron como “indispensable” que el actual Mandatario pueda citar al Cosena para abordar la eventual penetración del crimen organizado en las instituciones públicas, a propósito también de la detención de algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas -en particular del Ejército y la Fuerza Aérea- en causas relacionadas con el tráfico de drogas.

En ese sentido, cabe recordar que fue la semana pasada que la Bancada de Diputados UDI respaldó la solicitud que el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, le hizo al Presidente Boric en los mismos términos, justamente a raíz de la situación que estaba involucrando a las FF.AA.

Por lo mismo, ante la eventual falsificación de una orden judicial que permitió la liberación de Osmar Ferrer, quien se encontraba en prisión preventiva por su participación como sicario en el homicidio del comerciante del Barrio Meiggs, Coloma y Leal exigieron al Mandatario poder convocar al Cosena, advirtiendo incluso que “pareciera que ya llegamos al punto de no retorno del que todos hablaban”.

“El Presidente Boric no puede anteponer su ideología política por sobre los intereses de nuestro país, menos aún cuando estamos hablando de amenazas directas a la seguridad nacional. Por cierto que el Poder Judicial tiene que despejar qué fue lo que ocurrió que terminó en la liberación de este delincuente, así como el Gobierno también tiene que aclarar su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, en el intertanto, la asesoría que puede brindar el Cosena resulta fundamental si realmente queremos evitar que el crimen organizado y el narcotráfico logren permear a las instituciones del Estado, tal como ya lo han hecho en otros países de la región”, manifestaron los parlamentarios UDI.

En esa misma línea, Coloma y Leal incluso aludieron a la reunión que el Gobierno sostendrá durante esta mañana con el Poder Judicial, así como la que ya tuvo la semana pasada el Presidente Boric con los tres comandantes en jefe de las FF.AA, lo que a juicio de ambos legisladores representa una “forma indirecta” de reunirse con parte de los integrantes del Cosena sin citarlo de manera formal.

“Si el Presidente se va a estar reuniendo de manera separada con los distintos integrantes del Cosena, lo mejor es que deje su ideología de lado y convoque a este consejo como corresponde. Ya no estamos en el minuto de anteponer los intereses personales por sobre los del país, porque la situación es de tal gravedad que incluso podemos sobrepasar el punto de no retorno”, reiteraron.

Síguenos en Twitter