Bancada UDI llama a tramitar con la “máxima urgencia” una reforma al sistema político tras negativa evaluación de la ciudadanía

1 abril, 2024

Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Flor Weisse pidieron avanzar con un proyecto que presentaron en enero de este año, y que busca establecer un umbral de un 5% para que los partidos puedan ingresar a la Cámara, mejorando así la representatividad y gobernabilidad.

El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Felipe Donoso y Flor Weisse, llamaron al Gobierno y al Congreso a tramitar con la “máxima urgencia” una reforma al sistema político, luego que en la última encuesta Cadem los chilenos le pusieran nota 3,1 al actual régimen.

Al respecto, y junto con manifestar su preocupación por la permanente evaluación negativa que mantiene la ciudadanía, los parlamentarios gremialistas aseguraron que resulta “indispensable” avanzar en una reforma que permita recuperar los niveles de representatividad y gobernabilidad en el país, sobre todo considerando la enorme fragmentación que actualmente existe en el Congreso.

Por lo mismo, Coloma, Donoso y Weisse recordaron que en enero de este año presentaron una reforma constitucional que, en primer lugar, busca establecer un umbral de un 5% para que los partidos políticos puedan ingresar y formar parte de la Cámara Baja -salvo que a nivel nacional hayan obtenido ocho parlamentarios-, como una manera de evitar lo que ocurre actualmente en dicha corporación, donde en total hay 22 partidos, lo que disminuye las posibilidades de llegar a acuerdos.

“Es evidente que el régimen político en nuestro país está viviendo una profunda crisis que nos obliga a actuar. Lamentablemente, todas las modificaciones que se hicieron a partir del año 2015 provocaron una grave fragmentación del Congreso, volviendo prácticamente imposible cualquier tipo de entendimiento producto de la enorme cantidad de partidos y movimientos que ingresaron, los que más que garantizar una mayor representatividad terminaron por atomizar el sistema. Y han sido precisamente estas reformas las que han impedido a todos los Gobiernos -el actual y los anteriores- llegar a un acuerdo en las materias más importantes para el país”, advirtieron los UDI.

En ese sentido, y en segundo lugar, los parlamentarios gremialistas también propusieron que todos los parlamentarios que renuncien al partido por el cual fueron electos deban cesar inmediatamente de su cargo, evitando así que se genere una dispersión como la que existe actualmente. Asimismo, plantearon que las colectividades -en casos muy excepcionales- puedan ordenar a sus legisladores a votar de cierta manera, argumentando que “muchas personas eligen a un candidato por el partido político que representa y las ideas que defiende, por lo que esperan que actúe en consecuencia”.

Pero además, Coloma, Donoso y Weisse recordaron que la Comisión Experta del último proceso constituyente, y que la integraban desde el Partido Comunista (PC) hasta el Partido Republicano, propuso avanzar en la misma línea. Por lo mismo, los diputados de la UDI aseguraron que “establecer un umbral de un 5% y la obligación de renunciar al cargo son materias en las que ya existe un transversal consenso, de manera que sólo se necesita de la voluntad del Gobierno y de las bancadas parlamentarias para mejorar los actuales niveles de gobernabilidad que tenemos, volviendo así a la política de los grandes acuerdos, que es precisamente lo que hoy más nos demandan los chilenos”.

Síguenos en Twitter