Los diputados Henry Leal y Daniel Lilayu solicitaron aplicar el máximo de las sanciones contra el magistrado, luego que se revelara que salió dos veces del país estando con dicho permiso.
El jefe de la Bancada de la UDI, Henry Leal, junto con el diputado que integra la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, llamaron a la Corte Suprema a abrir un cuaderno de remoción en contra del juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, luego que se diera a conocer que está siendo investigado por viajar al extranjero estando con licencia médica.
De acuerdo a la información publicada por diversos medios de comunicación y tras la investigación que realizó la Contraloría General de la República en mayo de este año, en la que detectó que más de 25 mil funcionarios públicos habían salido del país estando con dicho permiso, el máximo tribunal logró determinar que 571 trabajadores pertenecían al Poder Judicial, de los cuales 84 eran jueces.
Uno de ellos, Daniel Urrutia, a quien la Corte de Apelaciones de Santiago decidió abrirle un sumario administrativo a mediados de año, por dos viajes que realizó en enero de 2020 y en octubre de 2022.
Por lo mismo, y considerando que desde el entorno del propio magistrado habrían confirmado la realización de ambos viajes, argumentando que los hizo al término de su licencia médica y con «fines terapéuticos», es que los parlamentarios gremialistas solicitaron a la Corte Suprema poder aplicar las máximas sanciones en su contra, asegurando que «tal como se ha hecho con otros funcionarios públicos que cometieron este mismo abuso, aquí se deben adoptar todas las medidas disciplinarias que correspondan, más aún porque se trata de un juez que debería velar porque se cumpla la ley».
«En medio de la grave crisis institucional por la que atraviesa el Poder Judicial, la Corte Suprema tiene la obligación de dar una señal clara y contundente hacia la ciudadanía, en torno a que no seguirán existiendo espacios de privilegios ni tratos diferenciados al interior del sistema. Por lo tanto, si un juez de la república, sea quien sea, cometió este abuso en dos oportunidades, es indispensable que el máximo tribunal de nuestro país abra un cuaderno de remoción en su contra y aplique el máximo de las sanciones que correspondan. Porque de confirmarse todos estos antecedentes, estaríamos ante un caso absolutamente grave que debería sancionarse con su expulsión», señalaron.
En ese sentido, a pesar de las diversas polémicas en que se ha visto envuelto el juez Urrutia, como cuando fue sancionado por la Corte Suprema tras autoasignarse una causa judicial asociada al estallido social y liberar a 13 imputados de la denominada «primera línea», los diputados Leal y Lilayu aseguraron que esta nueva polémica «por sí sola constituye un hecho de la máxima gravedad, porque ya no estamos hablando de sus interpretaciones jurídicas, sino que de un abuso a la fe pública que cometió al hacer mal uso de dos licencias médicas, lo que es inaceptable en cualquier funcionario».
«Si se confirma que el juez Urrutia viajó al extranjero en dos oportunidades estando con licencia médica, estaríamos frente a un comportamiento absolutamente incompatible con el estándar ético que se le debe exigir a cualquier funcionario público y, con mayor razón, a un magistrado. Por lo tanto, si la Corte Suprema pretende recuperar la confianza de la ciudadanía, lo que corresponde es que actúen con todo el rigor y adopten las medidas disciplinarias que sean necesarias», reiteraron.
