Bancada UDI presentará este jueves Proyecto de Resolución pidiendo que la Alta Comisionada Michele Bachelet se pronuncie e intervenga en los atropelle a los DDHH producidos por la dictadura en Cuba

15 julio, 2021

*Además se pedirá la inmediata liberación de los opositores cubanos y manifestar la solidaridad con el Movimiento San Isidro por su compromiso en la lucha contra el régimen castrista.

Tras varios días de protestas en Cuba, y ante el silencio de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, el jefe de Bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a sus pares, Gustavo Sanhueza y Sergio Bobadilla, anunciaron el ingreso de un Proyecto de Resolución para que la Cámara solicite a Michele Bachelet envié una misión a la isla y se pronuncie respecto a las graves denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen castrista en contra de los manifestantes, el que se votará en la sesión del jueves 22 de junio.

En esa línea, los parlamentarios señalaron que “la Alta Comisionada tiene el deber de investigar los abusos del Estado cubano en contra de sus habitantes, que ya registra un muerto y una serie de personas detenidas por el simple hecho de manifestar su malestar en contra de décadas de una dictadura que tiene sumido a los cubanos en la pobreza y con una crisis sanitaria sin precedentes”.

“Bachelet ha instruido misiones a Venezuela, a nuestro país y a otras naciones en el último tiempo, y no vemos la razón de por qué no se hace lo mismo con Cuba, donde conocemos de la estrecha relación de amistad de ella con los hermanos Castro”, subrayaron Coloma, Sanhueza y Bobadilla.

A su vez, Coloma, Sanhueza y Bobadilla adelantaron que el proyecto de resolución “pedirá la inmediata liberación de los opositores a la dictadura y manifestar nuestra solidaridad con el Movimiento San Isidro, una agrupación que integran intelectuales y artistas disidentes, por su compromiso en la lucha contra el régimen castrista”

Finalmente, los legisladores indicaron que “la defensa de los Derechos Humanos debe ser universal, y durante décadas hemos sido testigos de un régimen que ha tratado de acallar a sus opositores y ha restringido una serie de libertades a sus habitantes. Hoy el pueblo cubano exige cambios y Bachelet está llamada por su investidura a verificar si han existido violaciones a los DD.HH. de un pueblo que ya no resiste más el yugo del comunismo en Cuba”.

Síguenos en Twitter