Los diputados Cristhian Moreira y Henry Leal cuestionaron que el mandatario de Colombia asista a la reunión “Democracia Siempre” que se realizará el próximo lunes 21 de julio en Santiago, recordando la presunta adicción de la que fue acusado por su propio ex canciller.
El diputado de la UDI que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira, junto con el jefe de la bancada gremialista, Henry Leal, emplazaron esta mañana al Presidente Gabriel Boric a que rechace públicamente las expresiones que emitió su par de Colombia, Gustavo Petro, en relación con el proceso electoral que vivirá el país a contar de noviembre próximo.
Al respecto, ambos parlamentarios hicieron mención a la publicación en su cuenta personal de X que realizó este domingo el mandatario colombiano, quien a raíz de los últimos resultados de la encuesta Cadem escribió “por ahora ganaría el progresismo en Chile”, en referencia a la opción de Jeannette Jara (PC), agregando luego que “pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”, sin aludir a ninguna candidatura en particular, pero apuntando directamente a los aspirantes de la oposición.
En ese sentido, Moreira y Leal acusaron a la máxima autoridad colombiana de “inmiscuirse” en los “asuntos internos de nuestro país”, asegurando que, por la misma razón, el Presidente Boric “debería rechazar de manera pública sus declaraciones y advertirle que él ni ningún mandatario extranjero debería estar opinando sobre un proceso que deberá ser resuelto exclusivamente por los chilenos”.
“Las autoridades de nuestro país tienen el deber de proteger nuestra autonomía y evitar cualquier tipo de injerencia extranjera, sobre todo en los procesos electorales. Más allá de la cercanía política e ideológica que el Presidente Boric pueda tener con Gustavo Petro, es indispensable que actúe en defensa de los intereses de los chilenos y no los de sus amigos, rechazando de manera pública y categórica las declaraciones que acaba de emitir. Cualquier tipo de comentario o influencia que se pretenda realizar desde otro país no puede ser permitida ni tolerada, menos aún cuando son declaraciones absolutamente infundadas. Por eso esperamos que el actual Mandatario actúe en consecuencia, porque si deja pasar esta situación y permite que cualquier otro líder internacional se exprese públicamente sobre las elecciones, podría incluso estar afectando el proceso”, advirtieron.
Por lo mismo, y a una semana de que se lleve a cabo en Santiago la reunión “Democracia Siempre” que encabezará Boric, los diputados Moreira y Leal llamaron al mandatario a retirar la invitación al presidente colombiano, al menos hasta que “no se retracte de las graves declaraciones que emitió”.
Pero además, los integrantes de la Bancada UDI también calificaron como una “pésima señal” que el Presidente Petro haya sido invitado al encuentro, especialmente tras la acusación que el ex canciller Álvaro Leyva hizo sobre una presunta adicción a las drogas que tendría el mandatario de Colombia, lo que incluso llevó a la Cámara de Representantes a abrir una investigación en su contra.
“Resultaría absolutamente irresponsable e insólito que venga invitado a nuestro país una autoridad que no sólo está tratando de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, difundiendo mentiras a través de sus redes sociales, sino que además haya sido acusado de tener una grave adicción a las drogas. Por eso esperamos que el Presidente Gabriel Boric actúe en consecuencia y en defensa de los intereses de Chile, cancelando la invitación a esta persona”, reiteraron los diputados gremialistas.
