Cadem: 56% asocia principalmente la crisis del caso Democracia Viva al ministro Giorgio Jackson, 10 puntos más que en julio

7 agosto, 2023

Además, 91% sigue pensando que la crisis generada por el traspaso de dineros por parte del Estado hacia distintas fundaciones es un acto de corrupción y 85%, que es una práctica generalizada y no un hecho aislado.

En tanto, 69% ha escuchado hablar de Democracia Viva y 63% de la Fundación En Ti, ligada a Camila Polizzi. Todo lo anterior ha hecho que la desaprobación a la gestión del gobierno en el caso aumente 6 puntos a 72%.

 El Pacto Fiscal, anunciado esta semana en cadena nacional, alcanzó 42% de visibilidad y 38% de evaluación positiva. Sólo 28% se mostró de acuerdo con él y 51% está en desacuerdo.

 Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.

Por su parte, en la primera semana de agosto, 30% aprueba y 64% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Finalmente, en temas valóricos, baja significativamente el apoyo al matrimonio homosexual (72%, -10pts), al cambio de identidad de género en personas adultas (62%, -10pts) y a la adopción de hijos en parejas homosexuales (59%, -11pts). El nivel de acuerdo con el aborto en 3 causales se mantiene estable en 75%. Pacto Fiscal

• 58% no vio ni se informó de la cadena nacional donde el Presidente Boric dio a conocer el Pacto Fiscal, frente a 42% que sí lo hizo.

• 38% la calificó como buena o muy buena, 55% como mala o muy mala y 5% como regular.

• Además, 28% está de acuerdo con lo presentado por el Mandatario mientras 51% está en desacuerdo. 20% no sabe o no responde.

Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.

• Le siguen nuevas políticas para terminar con la evasión y la elusión del pago de impuestos, con 29%, el aumento de impuestos a las personas de mayores ingresos, con 27%, el aumento de impuestos a las empresas, con 24%, y el impulso al crecimiento a través de las inversión, productividad y formalización de la economía, con 24%.️Caso Fundaciones

• 69% ha escuchado hablar de la Fundación Democracia Vida de Antofagasta, 63% de la Fundación En Ti, ligada a la excandidata a alcaldesa de Concepción Camila Polizzi, 46% de Urbanismo Social y 46% de Pro Cultura.

• 91% sigue pensando que la crisis generada por el traspaso de dineros por parte del Estado hacia distintas fundaciones es un acto de corrupción y 85% (-1pto), que es una práctica generalizada y no un hecho aislado.

• 56% (+10pts) asocia principalmente la crisis del caso Democracia Viva al ministro Giorgio Jackson, seguido por el Presidente Boric (33%, +1pto) y Camila Polizzi (21%).

• Más atrás se ubican el ex seremi de Vivienda de Antofagasta y el presidente de la Fundación Democracia Viva (20%, -24pts), la diputada Catalina Pérez (15%, -13pts), el ministro Carlos Montes (10%, -10pts) y el senador Juan Ignacio Latorre (9%).

• 72% desaprueba la gestión del gobierno en este caso, 6 puntos más que la medición de julio.Agenda valórica

• 75% está de acuerdo con la ley de aborto en tres causales, 73% (-4pts) con la eutanasia, 72% (-10pts) con el matrimonio homosexual, 62% (-10pts) con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género y 62% con la gestación de un hijo en una tercera persona.

• Además, 59% (-11pts) está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos, 44% (-8pts) con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 44% (-11pts) con que menores de edad, con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género y 24% (-2pts) con que una persona tome la decisión de suicidarse.

Síguenos en Twitter