Chahin sobre administración del 4%: «la DC no va a permitir que aquí le cumplan con letra chica y se le pretenda torcer el sentido de los acuerdos»

3 junio, 2019
  • Fuad Chahin advirtió hoy que “el Gobierno lo tienen claro, los ministros lo tienen claro, el Presidente lo tiene claro y la opinión pública también: la DC no va a permitir que aquí le cumplan con letra chica y se le pretenda torcer el sentido de los acuerdos”
  • También indicó que “tenemos la sartén por el mando para exigir que cada compromiso sea asumido”

Santiago, 03 de junio de 2019

El Presidente de la Democracia Cristiana reaccionó hoy a la rectificación del Presidente Sebastián Piñera sobre que el 4% adicional para las pensiones no será administrado por las AFP –sino por un ente estatal- y declaró que el partido se declara “en estado de alerta” para el cumplimiento de este acuerdo, y que también trabajarán por la reforma completa a las AFP hasta transitar a un sistema mixto.

“Nosotros valoramos que, por la actitud firme y categórica de la Democracia Cristiana, el Gobierno –a minutos de la Cuenta Pública- tuvo que salir a aclarar e incluso desmentir lo que todos escuchamos del propio Presidente. Y luego el Presidente personalmente en distintos medios de comunicación tuvo que rectificar sus dichos y aclarar que se va a cumplir el acuerdo con la Democracia Cristiana que el 100% de esta cotización adicional va a ser –efectivamente- administrado por un ente público”, señaló el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahin aseguró que “valoramos que el Presidente haya reafirmado ese compromiso y que de alguna manera haya descartado lo que dijo en el discurso pudiese significar un incumplimiento con nosotros. Yo creo que todos fuimos muy claros en escuchar lo que dijo el Presidente. Yo creo que se equivocó y se dio cuenta que se equivocó y naturalmente luego lo corrigió. No fue un problema de interpretación. Lo que se dijo no correspondía y el propio Presidente tuvo que rectificar sus afirmaciones.

Estado de alerta y reforma profunda a las AFP

Por otra parte, Chahin advirtió que “nosotros no nos quedamos tranquilos, naturalmente: la Democracia Cristiana está en estado de alerta porque lo que ocurrió de alguna manera y por cierto que afecta las confianzas y eso hace que nosotros estemos muy atentos a que en cada una de las indicaciones que tenga que presentar el Gobierno para dar cumplimiento a al compromiso. Pero también estaremos atentos a temas que no formaron parte del acuerdo, pero que nosotros no hemos comprometido que vamos a apoyar tal como está. Como, por ejemplo, nosotros creemos que hay que regular definitivamente el tema de las AFP, quienes van a seguir administrando el 10% y que tienen un conjunto de conflictos de interés, opacidades, falta de transparencia. Ese tema si bien no está en los 5 puntos nosotros hemos dicho que vamos a promover indicaciones y cambios al actual sistema”.

El Timonel DC también señaló “hoy día el Gobierno lo tienen claro, los ministros lo tienen claro, el Presidente lo tiene claro y la opinión pública también: la Democracia Cristiana no va a permitir que aquí le cumplan con letra chica y se le pretenda torcer el sentido de los acuerdos. Y, por lo tanto, la DC ha demostrado que tiene la firmeza para garantizar el cumplimiento íntegro de los compromisos para que no sigamos enriqueciendo a los dueños de las AFP mientras los jubilados de Chile tienen pensiones miserables. Nosotros asumimos un riesgo cuando aprobamos la idea de legislar y estamos orgullosos de nuestros diputados que asumieron ese riesgo e incluso la crítica interna. Todo esto es por un bien superior: avanzar hacia los cambios que se requieren con urgencia para mejorar las pensiones de los chilenos. El sistema previsional es un crimen social y a nuestro juicio era una irresponsabilidad que pudiendo dar un paso para mejorarlas nos quedáramos en el mismo estado en que estamos hoy día”

Por otra parte, Chahin advirtió que “y como tenemos mayoría en la Cámara y en el Senado tenemos la sartén por el mango para exigir que cada compromiso que se asuma sea cumplido. Si nosotros seguimos simplemente aportando al sistema de capitalización individual privado, lo que vamos a tener es lo mismo que tenemos hoy salvo algunos puntos más de mejores pensiones en 30 años más. Y yo me pregunto ¿los chilenos qué quieren? ¿aumento de las pensiones ahora o en 30 años más?”

Finalmente, el Timonel DC dijo que “el que podamos incorporar un ente público también con una lógica distinta es colocar un cimiento para poder avanzar hacia un sistema mixto de seguridad social. Por eso que entiendo que una parte de la derecha absolutamente ideologizada, neoliberal, no quiere esto. Por eso que los dueños de las AFP han reclamado con tanta fuerza. ¡Claro! Si ellos tienen utilidades al 100% estos últimos años. Ellos quieren seguir financiando a costos bajos el negocio de los bancos y el retail, mientras los pensionados tienen bajísimas pensiones”.

Síguenos en Twitter