CNTV da luz verde a campaña informativa del Gobierno y decide no formular cargos contra Canal 13 por interpretación de una periodista sobre el texto constitucional

2 agosto, 2022

En su sesión del 1 de agosto de 2022, el Consejo aprobó la transmisión gratuita en televisión abierta y de pago, de una campaña informativa realizada por el Gobierno para el plebiscito constitucional. La campaña está destinada a informar sobre la importancia de la votación en el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo. Bajo el concepto “todos y todas tenemos una línea que escribir por nuestro futuro”, el spot, junto con relevar el proceso, hace presente que en esta oportunidad el voto será obligatorio.

La autorización comprende dos emisiones diarias, en horario de alta audiencia, de la publicidad de 45 segundos, que se transmitirá desde hoy martes 2 de agosto hasta el jueves 11 de agosto de 2022, ambas fechas inclusive. Para su cumplimiento, el Consejo ya instruyó a los concesionarios y permisionarios televisivos para que “difundan el contenido audiovisual con el propósito de que la ciudadanía se sienta convocada y forme parte del proceso histórico de elección de una nueva Constitución”.

No se formularán cargos contra Canal 13
Como es de público conocimiento, una periodista formuló en el programa Teletrece Tarde, emitido por Canal 13 el día 13 de julio de 2022, un comentario sobre la propuesta constitucional, el que fue objeto de comentarios en redes sociales y de 578 denuncias válidas ante el CNTV. En la sesión del 1 de agosto, el Consejo resolvió no formular cargos en contra del canal indicado, ya que las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal.

Síguenos en Twitter