Comisión de Gobierno aprueba multas por no votar y posibilidad de salirse del padrón electoral

19 julio, 2021

Como un “paso importante para poder habilitar el voto obligatorio en el país,” calificó hoy la diputada DC Joanna Pérez, miembro de la comisión de Gobierno, la aprobación en general de los proyectos complementarios de la iniciativa que permitirá reponer el sistema de voto obligatorio en Chile.

Según lo explicado por la diputada Pérez, una de las autores del proyecto que reestablece la obligatoriedad del voto, “cuando aprobamos el proyecto en la Cámara y despachamos al Senado, quedaron pendientes tanto la discusión de iniciativas que regularán las multas para quienes no votan, así como la posibilidad de que las personas se salgan del padrón electoral antes de una elección. Sabemos que la participación electoral está aumentando, así lo vimos en estas primarias, y por ello debemos fortalecer aún más el sistema electoral de manera que alcancemos el máximo de participación”.

La diputada expresó, además, que “estos proyectos, que ahora votaremos en detalle, deben aprobarse para hacer efectivo el voto obligatorio y poder contar con la ley respectiva para las próximas elecciones. Seguiremos explorando, además, otras propuestas innovadoras, de manera transversal, para fortalecer aún más la participación en los distintos procesos electorales”.

Tras las votaciones, la comisión acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones este viernes 23 de julio

La aprobación de las iniciativas surge después de haber sostenido, en la comisión, rondas de conversaciones con diversos invitados de la sociedad civil y organismos públicos. En la sesión de hoy, recibieron las ideas de la Académica Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez Staniak, y el Jefe de la División General de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín.

Síguenos en Twitter