Comisión de Seguridad Ciudadana citará a Contralor y Ministro del Interior por escándalo de mutualidades en FF. AA. y policías

11 abril, 2018

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el diputado DC Iván Flores anunció hoy que “citaremos al Contralor General de la República y al Ministro del Interior para que nos entreguen toda la información que tengan sobre la denuncia que la opinión pública ha conocido por millonarios pagos que realizan las mutualidades de las Fuerzas Armadas y de las policías a sus máximas autoridades”.

El parlamentario formuló estas declaraciones refiriéndose al pago que a través de las mutualidades institucionales reciben quienes ocupan el cargo de Comandantes en Jefe, General Director o Director General de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden, agregando que “aquí falló la institucionalidad completa, porque la verdad es que no tiene fin y hemos ido recibiendo denuncias tras denuncias. La primera, se dijo, fue un caso puntual, que un par de oficiales se coludieron para delinquir, pero ya estamos frente a un sistema que, en definitiva, marca una profunda diferencia entre los ingresos que reciben los trabajadores chilenos y algunos uniformados, en una profunda desigualdad”.

El parlamentario DC insistió en la necesidad de “abordar estas irregularidades y denuncias como un todo, como un tema país, modernizando de una vez por todas a las policías y FFAA, generando procedimientos de control, transparencia y terminando con el secretismo que ha amparado reñidas prácticas”.

Flores agregó que “hemos conocido con pavor, con escándalo, que un alto oficial se jubila con casi 4 millones de pesos mensuales, pero recibe otros 3 millones por el hecho de pertenecer a un directorio sin merecerlo desde el punto de vista legal o hay montos extra que se reciben mientras está en el máximo cargo institucional. Por ello, queremos oír al Contralor, porque si lo advirtió, debió haber judicializado el tema y debió haberlo propuesto como una solución integral, no como una cuestión parche de que tal persona o tal otra está aprovechándose de fondos públicos”.

Además, el diputado Iván Flores dijo que “queremos además citar la Ministro del Interior porque a la luz de todo lo que hemos venido conociendo este es, sin duda, un tema país; es una cuestión estructural, ya que las instituciones armadas y las policías son quienes deben defender a los chilenos e inspirar confianza y respeto; y, estos hechos atentan contra ello”.

“Hay que terminar con estos abusos, ya que no se puede tolerar que hoy día en el país haya un tipo de jubilados y otro tipo de jubilados o de cómo se manejan los recursos públicos un unas instituciones y el secretismo con el cual se manejan en otras, los que a veces termina en abusos cómo los que estamos conociendo”.

Síguenos en Twitter