Consejo General PR ratifica opción Apruebo y respalda propuesta de cambios constitucionales impulsada por partidos oficialistas

12 agosto, 2022

El Consejo General del Partido Radical aprobó por unanimidad apoyar la opción Apruebo de cara al Plebiscito del 4 de septiembre. En ese mismo sentido, se validó el acuerdo firmado este jueves por los partidos del oficialismo que introduce cambios y mejoras al texto constitucional después del Plebiscito.

La instancia escuchó todas las opiniones de los consejeros y consejeras y de acuerdo a las consideraciones expresadas se confirmó el voto político presentado por la directiva del PR que encabeza su presidente Leonardo Cubillos.

“El Partido Radical de Chile propugna avanzar para dejar un Chile mejor para nuestros hijos e hijas, para las futuras generaciones, donde el ideario social demócrata pueda desarrollarse y materializarse finalmente, resolviendo que la opción Apruebo del futuro plebiscito constitucional del 04 de Septiembre del 2022 es la posición de nuestra colectividad, ratificando todas las acciones impulsadas a la fecha por el Partido, y con ello abriendo las puertas para que el desarrollo integral de todas y todos se haga realidad”, establece el voto político validado por el Consejo General.

En ese sentido, también se recalca que el PR se abre a las modificaciones necesarias a realizar al texto en “aquello que sea necesario”, pero sin perder de vista “que el punto de partida de esas modificaciones debe ser el nuevo texto constitucional y no la Constitución de 1980”.

“Resultaría absolutamente contradictorio “re-validar” una Constitución que tuvo su origen en una etapa brutal de violación sistemática a los derechos humanos; que amparó la concentración de la riqueza, que privatizó conquistas sociales, que promovió mayores oportunidades en base a deuda, que su texto carece de una justa y equitativa descentralización, adolece de enfoques modernos como el de género y el de interculturalidad, que no cuenta con un propósito de protección integral a niños, niñas y adolescentes, y que su declaratoria de la variable ambiental no cuenta con mecanismos vinculantes de respeto y su correcta relación entre desarrollo productivo y naturaleza”. Finaliza el voto.

Este Consejo contó la presencia de 127 consejeros con derecho a voto y voz y, además, participaron los expresidentes del PR Ernesto Velasco, José Antonio Gómez y Carlos Maldonado.

Síguenos en Twitter