Core Arévalo Pakarati: “Es irresponsable el silencio que mantienen los ministros frente a grave crisis social y económica que enfrenta Rapa Nui”

Como “una mala señal y un acto irresponsable” calificó la consejera regional por Rapa Nui Elizabeth Arévalo Pakarati, el silencio que mantienen los ministros de varias carteras frente a la compleja situación económica-social que vive la isla y que requiere de manera urgente “un plan de trabajo para frenar el fuerte aumento del desempleo y de la pobreza en nuestro territorio”. 

“Es una preocupación que ya habíamos advertido al Gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza, porque hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, ni tampoco de Economía. No existe ningún plan, ninguna estrategia y es algo que nos mantiene en una total incertidumbre”, se quejó la autoridad.

En ese sentido agradeció profundamente el apoyo por parte del Consejo Regional de Valparaíso, que de manera unánime votó a favor de inyectar más de 800 millones de pesos para la extensión hasta junio del Programa ProEmpleo, “un beneficio que se entrega a través del Municipio y que ha permitido a las familias solventar sus necesidades básicas. Quiero agradecer a todas y todos mis colegas del CORE, ya que con ello demostraron tener conciencia de la necesidad real de apoyar a un territorio tan golpeado como el nuestro. Este monto se suma a los más de $3.000 millones que aprobamos el año pasado para financiar este instrumento, desde el CORE estamos haciendo nuestro trabajo”.

Elizabeth Arévalo se preguntó “cómo no va a ser grave y una prioridad para el Gobierno que cientos de emprendedores y emprendedoras lleven dos años sin poder activar sus negocios, que los vinculados a la industria del Turismo continúen sin poder abrir sus hoteles, hostales, y restaurantes; cómo no va a ser grave que siga creciendo el número de familias que recurren al Municipio para pedir ayuda social ante la imposibilidad de seguir pagando arriendo, servicios básicos, y necesidades médicas,  consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo, donde un kilo de pan cuesta 3.300 pesos, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de limones más de 6 mil, lo que ha llevado a varias familias a tener dificultades hasta para alimentarse. Es una situación verdaderamente insostenible y por eso considero una mala señal y un acto irresponsable que en los distintos ministerios no exista la conciencia, que sí tenemos desde el Gore de Valparaíso, sobre lo que en Rapa Nui estamos viviendo, sobre todo si consideramos que el Presidente de la República, Gabriel Boric, conoce muy bien las complejidades que enfrentamos las zonas extremas”.

 Plan de Acción

La consejera regional afirmó que el primer paso para iniciar un plan de acción por parte del Gobierno central debiera considerar la reapertura de la isla, que requiere de una inyección de recursos por parte del Minsal para dotar al hospital de Hanga Roa de la infraestructura necesaria tanto para testear posibles casos de Covid-19, como también para tratar y mantener en cuarentena a eventuales pacientes. “Necesitamos aumentar la capacidad diaria de testeo del laboratorio, acondicionar espacios para aislar dichos casos, contar con apoyo especializado, de manera de no sobrecargar la dotación actual y entregar resultados oportunos cuando llegue un vuelo con capacidad máxima de turistas y residentes. Es una posibilidad que hoy día no tenemos y es la razón de por qué hemos permanecido por tanto tiempo aislados. Por eso le solicitamos a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que acoja este llamado al que se ha sumado toda la comunidad”.

Otro punto importante, dijo, es rehabilitar las dependencias del aeropuerto Mataveri que ha sufrido los estragos del tiempo por abandono y poca mantención. “Es el Gobierno el que debe disponer las medidas para recuperar las instalaciones de embarque y alcanzar un acuerdo con la familia Roe sobre los terrenos en relación al terminal aéreo”, dijo, detallando que es una tarea que debieran abordar los titulares de Obras Públicas y Bienes Nacionales, Juan Carlos García y Javiera Toro, respectivamente.

Asimismo, puso especial énfasis en las medidas que debiera abordar el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para reactivar la economía de Rapa Nui. “Tenemos familias, hay niños que lo están pasando mal porque sus padres no pueden trabajar, y por eso quiero pedirle directamente al ministro Grau que implemente programas especiales de apoyo a la reactivación, de asignación directas instrumentos que permitan a los emprendedores y a la Industria turística, que llevan dos años cerrados, volver a comprar lo que requieren para funcionar. Y también quiero hacer un llamado a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, para que no nos olvide: nuestra comunidad está viviendo una situación muy precaria que requiere una acción decidida de su cartera en favor de toda nuestra población al igual que en la línea Indígena, en especial niñas, niños, jóvenes y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Síguenos en Twitter