Corte Suprema confirma sentencia que acogió desafuero de diputada de María Luisa Cordero

7 agosto, 2023

La Corte Suprema confirmó la decisión que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero Velásquez en una querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai Rojas.

En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero.

En los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia.

BANCADA DE DIPUTADOS RN SEÑALA QUE ACATA FALLO DE LA CORTE SUPREMA, PERO NO LO COMPARTE

“Creemos, sinceramente, que el fallo judicial, aceptándolo, no se ajusta para un desafuero para un parlamentario”. Así respondió el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, la ratificación este lunes por parte de la Corte Suprema, del desafuero de la doctora María Luisa Cordero.

Cabe recordar que el 8 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el desafuero de la diputada independiente y parte de la Bancada de RN, solicitada a raíz de la querella por injurias graves presentada por la senadora Fabiola Campillai.

Frank Sauerbaum ratificó, tras conocerse la noticia, que “como hemos dicho desde el principio, no compartimos los dichos en contra de la senadora Campillai. Nosotros ya lo habíamos dicho, la relación con la doctora Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que nosotros ya tuvimos en la bancada. La doctora es una diputada independiente, y por lo tanto va a seguir perteneciendo a la bancada de Renovación Nacional”.

El parlamentario recordó que la doctora María Luisa Cordero “pidió disculpas, a mí en lo personal, por este mal rato y por lo que significaba la exposición en que ponía a la bancada (…) y ella puso a disposición su estadía en la bancada, pero nosotros no aceptamos que ella abandonara la bancada por el aporte que significa a Renovación Nacional”. Y en ese sentido afirmó que “ha sido un aporte en la Comisión de Salud y para nosotros es importante que ella se sienta incluida como una diputada independiente”.

Respecto del fallo de hoy de la Corte Suprema, dijo que lo acepta y comprende, pero “no se ajusta para un desafuero para un parlamentario. Esta es una opinión, por muy hiriente que ésta sea, por muy fea que ésta sea, es una opinión”. Precisando que no es un delito y que “creo que esto va a terminar en una simple multa o quizá en un llamado de atención de la justicia, pero no reviste carácter de delito en ningún caso”

Finalmente, Sauerbaum reiteró que la Bancada no comparte “ningún dicho que sea ofensivo. Nosotros creemos que hay que mejorar el lenguaje y las relaciones dentro del Parlamento, de hecho hemos aprobado un nuevo reglamento justamente para poder tener un mejor entendimiento. Una cosa distinta es que el fallo de la Corte Suprema es absolutamente excesivo”.

Síguenos en Twitter