Declaración de Bancada de diputados de Renovación Nacional por asesinato de tres carabineros

27 abril, 2024

DECLARACIÓN PÚBLICA 

En relación al homicidio de tres carabineros en la comuna de Cañete, la Bancada de diputados de Renovación Nacional declara: 

En un día que debiese ser de celebración para Carabineros de Chile, nuevamente el terrorismo y el crimen organizado cobran la vida de 3 funcionarios de la institución. 

Lo anterior viene precedido de una semana en la que el gobierno no escatimó en esfuerzos para imponer una campaña comunicacional que diera cuenta de cifras exitosas en materia de homicidios -aun cuando fuera el segundo peor año en la materia en la historia de Chile- y se encargaba de satisfacer los deseos de su izquierda más radical que exigía la salida del General Director, don Ricardo Yáñez. 

El Gobierno y particularmente los encargados de la seguridad han perdido el rumbo y el sentido de realidad con discursos y cifras vacías de contenido, y sus preocupaciones se concentran en definir su salida con miras a optimizar sus posibilidades para las próximas elecciones parlamentarias. 

El Presidente Gabriel Boric y el Ministerio del Interior han fracasado en su mandato constitucional de resguardo del orden y la seguridad pública interior, y por tanto los chilenos no pueden seguir expuestos a un equipo que no dio el ancho y parece haber perdido el sentido de realidad. 

La Ministra Carolina Tohá y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito deben dar un paso al costado por el bien de Chile, y concentrarse de lleno en sus planes electorales. 

Somos respetuosos de la facultad del Presidente de la República de formar sus equipos, pero la magnitud de la crisis nos obliga a tomar medidas que dejen a la vista la necesidad imperiosa de hacer cambios. 

Somos conscientes de la necesidad de hacer reformas legales para enfrentar la delincuencia, pero dar a entender que el problema es únicamente del marco legal es una falsedad que desconoce que el gobierno, más allá del discurso, no apoya a carabineros, y muestra clara de ello es la salida forzada del General Yáñez, medida que violenta el marco constitucional y ataca de lleno el alma institucional. 

El Presidente de la República debe decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur como respuesta a lo que es una amenaza al Estado de Derecho. Igualmente, en el marco de nuestras competencias legales y reglamentarias no permitiremos la comparecencia en comisiones de subsecretarios ni asesores sin la presencia de la Ministra Toha. No hay más espacios para la improvisación, una que está costando la vida de chilenos.

Síguenos en Twitter