Declaración equipos de educación partidos oficialistas

27 octubre, 2023

Unidad por la Educación Pública

Los equipos de educación de los partidos políticos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, con el propósito de fortalecer y mejorar la educación pública en nuestro país, emitimos la siguiente declaración:

1.    Reconocemos el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quienes han asumido con determinación el esfuerzo de continuar con el fortalecimiento y recuperación de la Educación Pública.

2.      Consideramos a la Educación Pública como una construcción histórica que comenzó a cimentarse en los orígenes de Chile como república independiente, en este sentido, no es patrimonio de ningún sector o grupo específico.

3.   Vemos con preocupación lo que ocurre en territorios como Atacama o Til Til, casos que reafirman lo urgente de contar con un Estado presente para impulsar cambios estructurales que fortalezcan nuestra fragmentada Educación Pública, con énfasis en mejorar la gestión, la agilización de procesos, el financiamiento, la calidad y la convivencia educativa.

4.       Los hechos antes señalados, que en estos días han sido visualizados en la opinión pública, son señales de una crisis educativa de larga duración, que ha sido denunciada por los distintos actores de las comunidades educativas a partir de la municipalización de la gestión educativa en el año 1981.

5.    Para resolver esta crisis se consensuó en el año 2017, con respaldo trasversal de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la ley N°21.040 y se inició la construcción de un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública.

6.    Creemos firmemente en la importancia de respaldar y trabajar por una correcta implementación de esta ley, así como también apoyamos los cambios legales que se puedan introducir a esta nueva institucionalidad con el objetivo de mejorar su eficiencia y calidad. Diferimos de las posiciones que han declarado el fin de esta nueva institucionalidad, que recién comienza a implementarse y entendemos inviable a la luz de sus resultados durante estos cuarenta años sostener una institucionalidad basada en una gestión municipal en crisis.

7.   Tenemos la más firme convicción de que la Educación Pública de calidad es un derecho social fundamental que debe estar al alcance de todos y todas. Por ello, hacemos un llamado a todas las actorías sociales y políticas a trabajar conjuntamente por una Educación Pública integral, inclusiva y de calidad, que tenga por finalidad la dignidad, el bienestar integral y los aprendizajes.

Finalmente, convocamos a un diálogo nacional amplio y pluralista que ponga en el centro a las y los estudiantes, sin mezquindades ni trincheras políticas.

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