Declaración pública de la bancada de diputados del PPD

27 septiembre, 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DE DIPUTADOS PPD

Manifestamos nuestra enorme preocupación por los habitantes no sólo de las comunas de Puchuncaví y Quintero, quienes a la fecha, continúan padeciendo los efectos de la contaminación provocada por un grupo de empresas que actúa en la zona de manera impune, a vista y paciencia de las autoridades competentes. También nos preocupa lo que pasa con la contaminación en Aysén, Temuco, Chillán, Huasco, Laja, Chañaral y Mejillones, entre otros lugares de Chile.

En el caso de la crisis en Puchuncaví y Quintero nos resulta incomprensible la lentitud que ha tenido este Gobierno en reaccionar ante la emergencia, la cual se ha extendido por semanas afectando a miles de personas. Exigimos a la autoridad competente que decrete Zona de Catástrofe para la localidad señalada y disponer la suspensión del funcionamiento de las empresas contaminantes.

Sumado a lo anterior, con escozor, hemos tomado conocimiento sobre la decisión del SEA de autorizar las tronaduras en la Mina Invierno, ex Isla Riesco, en la Región de Magallanes, con el fin de explotar Carbón de baja ley que será destinado, posteriormente, para alimentar a las empresas cuestionadas de la zona de Puchuncaví y Quintero. Consideramos una actitud hipócrita por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que en su programa señalaba “Tenemos un gran patrimonio medio ambiental que se manifiesta en la extraordinaria biodiversidad del país que debemos proteger, ya que muchos de sus ecosistemas y especies están en riesgo”.

Dicha afirmación se ratifica con el hecho de que la actual Ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, decidió no firmar en nombre del Estado de Chile el Acuerdo de Escazú, destinado a mejorar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos medioambientales. Además, dicho acuerdo establece mecanismos que permiten a las comunidades participar de manera vinculante en la evaluación ambiental de proyectos que soliciten funcionar en determinadas zonas, regulación que está ausente en nuestra legislación interna.

Bajo este orden de cosas queda de manifiesto el nulo interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la protección del Medioambiente, privilegiando la explotación empresarial de los recursos naturales del país por sobre la defensa del patrimonio medioambiental, la salud y el bienestar de las personas.

El Partido Por la Democracia, históricamente, ha defendido el derecho constitucional a vivir en un Medioambiente libre de contaminación y, en particular, esta Bancada de Diputados y Diputadas reafirma su compromiso con las actuales y con las nuevas generaciones, a fin de conservar y fomentar la preservación de las Reservas Naturales del país y del Medioambiente en general. Es por ello que condenamos públicamente el actuar del Gobierno en materias medioambientales y manifestamos nuestro repudio ante los sucesos aquí descritos. Hacemos presente que uno de nuestros objetivos prioritarios en nuestro trabajo legislativo, es precisamente el fortalecimiento de nuestra legislación medioambiental y fiscalizar los actos de la Administración, cuando son contrarios con un desarrollo sustentable.

Síguenos en Twitter