Declaración Pública de la Democracia Cristiana por proyecto UDI que pretende excluir de la papeleta del plebiscito la opción “Convención Constitucional”

11 agosto, 2020

Declaración Pública

 

Santiago, 11 de agosto de 2020

En relación a la presentación de un proyecto anunciado hoy por la Unión Demócrata Independiente y que pretende excluir de la papeleta del plebiscito la opción “Convención Constitucional” y reemplazarla por “Congreso Constituyente”, declaramos lo siguiente:

  1. Rechazamos de forma categórica cualquier cambio de las reglas acordadas por distintas fuerzas políticas y de cara al país, en el “Acuerdo por la paz y nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, y que garantizó la realización de un plebiscito donde la ciudadanía deberá decidir si quiere una nueva Carta Fundamental, y si esta será redactada por una Convención Constitucional o el Congreso Constituyente.

  1. Creemos que no son aceptables cambios de última hora, que obedecen a la desesperación de parte del oficialismo, ante un respaldo ciudadano amplio, decidido y sin vuelta atrás para un nuevo trato. Se trata de sólo una maniobra más por proteger a una Constitución nacida en Dictadura y que jamás ha significado un instrumento para mayor justicia y bienestar.

  1. Estamos seguro que un proyecto de esta magnitud, atenta contra el sentir y la voluntad ciudadana, en relación a elegir democráticamente a quienes redactarán la “Casa Común”. Significaría dejar de lado –y de forma cupular- un acuerdo amplio y de manifestación ciudadana, que nos ayudará a construir una carta acorde a las necesidades del Chile de hoy.

  1. Desde nuestro partido ya hemos manifestado claramente nuestra voluntad de trabajar por aprobar una nueva Carta Fundamental, y la opción “Convención Constitucional”, porque nos parece la fórmula para un futuro mejor, más aún cuando la pandemia nos desafía a reconstruir un país lesionado pero que con seguridad se pondrá de pie. Hoy resulta fundamental la participación vinculante de la ciudadanía y recobrar la confianza en las instituciones.

  1. Finalmente, manifestamos la necesidad de que el Servel sea dotado de todas las facultades que requiera para ir avanzando en un plebiscito participativo y seguro y con financiamiento adecuado. Estamos atentos al cumplimiento del Gobierno de Sebastián Piñera de un proyecto que regule estas materias, como también la modificación de cuerpos legales en materia de transparencia y control de gastos asociado a propaganda electoral.

Directiva Nacional

Democracia Cristiana

Síguenos en Twitter