Desbordes: “La oposición tiene una obsesión con el ministro Chadwick”

26 abril, 2019

Tras la reunión de coordinación semanal de Chile Vamos, el presidente de RN se refirió además a la Reforma a la Salud y otros temas de contingencia.

El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, en su calidad de vocero de Chile Vamos, emplazó duramente a la oposición que cuestionó las explicaciones entregadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación los mensajes que intercambió con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para apoyar la eventual candidatura del fiscal Emiliano Arias a un cargo público.

Para el timonel oficialista fueron suficientes las explicaciones entregadas por el vicepresidente sobre el tema, reiterando que el hecho se produjo en 2017, antes que Chadwick asumiera nuevamente un cargo ministerial. “Es completamente normal y no hay motivo para hacerle reproches”, dijo

En relación al anuncio de la oposición de citar al Jefe de Gabinete a la comisión que investigará lo que ocurrió en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y todas las nuevas aristas como Fiscales, Desbordes afirmó que “existe una obsesión contra el ministro Chadwick”.

“La oposición está, hace ya más de un año, obsesionada con tratar de sacarlo. Se ciegan cuando se trata de él. El ministro, yo estoy seguro, va a estar disponible como siempre a concurrir al Congreso y a responder todas las preguntas. Espero que no se haga un show con esto y estemos a la altura de lo que la ciudadanía pide al Congreso”, sentenció el diputado.

Reforma a la Salud

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, también destacó el proyecto de Reforma al Sistema de Salud presentado esta semana por el Ejecutivo.

“Comprender que estamos en presencia de un proyecto que importa mucho a la ciudadanía. El 80 por ciento de los chilenos está en Fonasa y es, por lo tanto, urgente mejorar la atención y la calidad de servicio que está en ese sistema público”, advirtió el timonel de RN.

Respecto a las isapres, el legislador señaló que sus servicios también son importantes, pero agregó que “muchas veces están llenos de reclamos por maltrato a los usuarios, por discriminación y un largo etcétera. Por lo tanto, rechazo categóricamente las palabras del presidente de la Asociación de Isapres esta semana”.

En ese sentido, Desbordes apuntó que “usando una frase bien antigua y bien coloquial, yo le pediría (a Caviedes): ‘no me ayude padre’. Creo que él no está ayudando en nada a las isapres. Este tipo de declaraciones lo único que hacen es complicar más su imagen”.

Además, el presidente de RN manifestó que el sistema de salud privado tiene que ser perfeccionado, pues obviamente tiene falencias, aunque aclaró que, como en pocos rubros, hay alternativas. “Está Fonasa. Si a alguien no le gusta Isapre se puede ir a Fonasa. El problema es que Fonasa no funciona bien. La primera tarea que debemos cumplir es mejorarla (Fonasa), muchísimo, para que haya una alternativa real, una competencia real”, dijo.

En relación a la tramitación de los proyectos, el diputado llamó a la oposición a tener más pudor. “Tuvieron cuatro años de Gobierno con mayoría en ambas Cámaras y nunca presentaron un proyecto de reforma en estos temas tan sensibles. Entonces, cuando se presenta un proyecto, al menos, tener un poco de pudor y no salir a criticarlo de inmediato cuando ellos no hicieron nada. Les pido ser más colaboradores. Tienen todo el derecho a disentir, esa es la democracia, pero cuando ha habido críticas bastante mezquinas, lo lamento, porque siento que en este tipo de cosas la gente nos pide que seamos capaces de debatir con altura”.

El presidente de RN terminó diciendo que “el Gobierno ha tomado una decisión valiente, de mucho coraje, porque no tenemos mayoría en las dos Cámaras. Ha tomado una decisión de fondo, demostrándole a la ciudadanía que estamos por cumplir el programa de Gobierno y por abordar las grandes demandas sociales”.

Síguenos en Twitter