La diputada Camila Flores llamó al Presidente Gabriel Boric a decretar estado de excepción constitucional en las comunas más afectadas por la violencia en la Región de Valparaíso, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas apoyen en las labores de orden público y colaboren con Carabineros en las zonas de mayor peligrosidad.
Este llamado surge a raíz de los recientes hechos de violencia que han conmocionado a la región y que evidencian una crisis de seguridad sin precedentes. «Es imperativo cambiar la estrategia de seguridad en nuestra región. Lo que se ha hecho hasta ahora no ha dado resultados, y nuestros ciudadanos viven con temor constante. La presencia de las Fuerzas Armadas en las comunas más conflictivas es esencial para devolver la tranquilidad a nuestras calles», enfatizó la diputada.
Flores detalló que el estado de excepción constitucional debe aplicarse en comunas como San Antonio, Valparaíso, La Calera, Viña del Mar y Quilpué, donde los homicidios y delitos violentos han ido en aumento en los últimos meses. «La situación ha escalado a un punto crítico. Es evidente que el Gobierno no está tomando el peso a lo que ocurre en nuestra región y que la estrategia implementada ha fracasado», sostuvo.
Asimismo, la parlamentaria cuestionó duramente la designación de Paula Gutiérrez como nueva Seremi de Seguridad, recordando su deficiente desempeño durante el mega incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de 2024. «El Gobierno se toma tan poco en serio la región de Valparaíso que ni siquiera es capaz de nombrar a una persona con las capacidades pertinentes para el cargo. No tienen gente idónea, y lo que menos les importa es el mérito o las capacidades técnicas. La nueva Seremi mostró total negligencia en las primeras horas del incendio y, además, está querellada precisamente por su gestión en esa tragedia. ¿Cómo podemos confiar en que coordine eficazmente la seguridad de la región?», cuestionó la diputada.
«Le exijo que, con urgencia, solicite el estado de excepción constitucional y la intervención de las Fuerzas Armadas en las comunas más afectadas. No podemos seguir esperando a que el Gobierno reaccione cuando la violencia ya ha superado todos los límites. Es hora de implementar una estrategia distinta que realmente proteja a nuestros ci