Diputada Carmen Hertz: «El Gobierno insiste en su mirada política de militarización de La Araucanía»

20 noviembre, 2018

Este martes 20 de noviembre, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, reafirmó en su puesto al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, pese a la serie de contradicciones respecto a los hechos que terminaron con la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Para la diputada Carmen Hertz, esto es una muestra de la mirada “militarizada” del Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, calificó como “escandaloso” mantener al cuestionado intendente Mayol.

“Me parece escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un caso tan trágico que termina con la muerte del joven Camilo Catrillanca”, sostuvo.

La diputada Hertz agregó que el Gobierno “insiste en su mirada y en su política de militarización de La Araucanía, insisten en mentir, tal como lo hicieron ayer, en que el comando Jungla no les corresponde y que ellos no lo habrían formado. Eso es falso. En junio y el propio ministro Chadwick anunció la creación de este comando”.

En cuanto a las posibles acciones que se tomen para determinar las responsabilidades políticas, la diputada Hertz detalló que “nosotros (como diputados) tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante  esta situación  de conmoción nacional y una de esas herramientas es evaluar la acusación constitucional contra el Intendente, que sigue en su puesto a pesar de sus mentiras, por lo tanto no es interlocutor válido para el pueblo Mapuche, como el ministro del Interior”.

“Lo que ha caracterizado esta situación, es que todos eluden la responsabilidad política y todo se reduce a un grupo de Carabineros que destruye una cámara. Esa es la explicación que se da desde las autoridades políticas”, concluyó.

Síguenos en Twitter