La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, rechazó el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que no otorgó el amparo al Machi Celestino Cordova, que «solo buscaba un beneficio carcelario que corresponde, según el Convenio 169 de la OIT, mientras duraba la Pandemia».

A juicio de la parlamentaria, «con esto se está condenando al Machi a morir, porque él ha sido claro en cuanto a su determinación para que el Estado respete los derechos del Pueblo Mapuche».

«Hay que insistir que no se está pidiendo un indulto, solo un beneficio que muchos detenidos pueden optar.. Por eso lamento la determinación de la Corte Suprema. Pero aquí el principal responsable es el Estado de Chile y este gobierno, por la falta de humanidad para tomar una medida administrativa perfectamente posible», dijo la diputada Mapuche.

«Desde ya culpo a este Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro del Interior, Víctor Pérez, de cualquier empeoramiento en la salud del machi Celestino y 102 días no fueron suficiente para que las autoridades escucharan las demandas. Bajo estas condiciones es muy difícil que el Pueblo Mapuche tenga confianza y se siente a dialogar», agregó la parlamentaria Mapuche.

La diputada Emilia Nuyado anunció finalmente la presentación de un proyecto Ley que evite que esta situación vuelva a repetirse . La idea es «explicitar las reglas de reconocimiento de la ley indígena, a las costumbres indígenas y superar la discusión de la ejecución de las reglas sobre sanciones de la OIT descartando que las organizaciones que persiguen reivindicaciones territoriales sean terroristas.Además busca establecer la posibilidad de penas acordes a la situación de miembros de comunidades indígenas así como la Aplicación de medidas cautelares menos gravosas ya reconocidas por la ley».