Diputada Marisela Santibáñez se suma a destitución de Abbott: «Un fiscal protector de los poderosos debe quedar inhabilitado para fiscalizarlos»

8 mayo, 2018
La diputada del Partido País Progresista (PRO), Marisela Santibáñez, se sumó a las críticas realizadas al fiscal nacional Jorge Abbott, luego de que éste revelara que se reunió con el actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a días de su designación como máxima autoridad del Ministerio Público.
«Un fiscal protector de poderosos debe quedar inhabilitado para fiscalizarlos. Es cosa de ver lo que ha ocurrido con cada caso de financiamiento irregular de la política y sus reuniones secretas. Jorge Abbott con sus desprolijidades ha terminado instalando la idea de que el sistema judicial es un actor encubridor de la élite política y empresarial», señaló la parlamentaria progresista.
 
Además, la legisladora indicó que “queda claro que el fiscal nacional no tuvo ni tendrá la prolijidad que requiere el cargo. Y en los hechos tampoco se vio intención alguna de castigar los delitos de cuello y corbata. La justicia es una sola y su imparcialidad es garante de nuestra democracia”.
Con esto, la diputada del PRO agregó que “la enorme desconfianza de la ciudadanía a los Tribunales de Justicia se produce cuando leen en la prensa que fiscales se juntan de forma secreta con políticos o abogados de grandes empresarios. Para recuperar esa confianza debemos dar señales concretas de probidad y en ese sentido, solicitar la destitución del fiscal nacional es una medida ejemplificadora”.
Finalmente, la parlamentaria señaló que “vemos que en América Latina se condena la corrupción con mano dura pero aquí en Chile se trata con guante de seda. Se debe atacar la cultura de la salida alternativa, es por ello que Jorge Abbott debe salir del Ministerio Público”.
Síguenos en Twitter