Diputada Marzán pide al gobierno acelerar informe de recomendación satisfactoria, “indispensable para avanzar en nuevo hospital Van Buren”

20 septiembre, 2025

Más de tres décadas lleva el proyecto de nuevo Hospital Van Buren en Valparaíso, establecimiento que atiende a miles de personas en la comuna y que se encuentra, según todos los diagnósticos existentes, sobre exigido. A la crisis hospitalaria, las deudas e incluso la falta de recursos para pabellones, se suma la incertidumbre sobre el lugar en que se debiera construir el nuevo hospital.

La diputada Carolina Marzán, habiendo enviado ya varios oficios sobre la materia, pidió hoy a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, que informe sobre el envío de la Resolución Satisfactoria (RS) pendiente en el proceso del proyecto y que es condición indispensable para que el proceso avance.

Según se ha señalado, tras un proceso de análisis técnico —en el que participaron el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y diversas comisiones especializadas— se concluyó que el mejor terreno para emplazar el nuevo hospital corresponde a un sector aledaño al actual recinto. Estando listo el prediseño, la entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social es clave para habilitar la compra de dichos terrenos.

Según lo precisado por la diputada Carolina Marzán, “el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso es uno de los recintos asistenciales más antiguos e importantes de la región, que atiende a miles de pacientes de la red pública en condiciones que, desde hace años, resultan insuficientes y sobre exigidas. El proyecto de construcción de un nuevo hospital lleva años de espera, desde la presentación de su primera maqueta, sin que hasta ahora se concrete una solución definitiva. Durante este tiempo, la comunidad porteña, los equipos de salud y las autoridades locales han insistido en la urgencia de avanzar en este proyecto, que resulta clave para garantizar atención digna, oportuna y de calidad a la población de Valparaíso y sus alrededores”.

Cabe señalar que, según lo informado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la diputada Carolina Marzán, “ya se han realizado las tasaciones necesarias y existen terrenos recomendados como posibles emplazamientos, restando únicamente la aprobación satisfactoria de ese Ministerio para avanzar en la compra”

La parlamentaria precisó, finalmente, que “hemos pedido se nos informen: Las razones técnicas o administrativas que explican por qué aún no se ha emitido la Recomendación Satisfactoria para este proyecto; el estado actual del proceso de evaluación técnico-económica, indicando los plazos estimados para su conclusión; las medidas que está adoptando el Ministerio para agilizar la entrega de la Recomendación Satisfactoria, que permita habilitar la compra del terreno e iniciar el proceso de construcción del nuevo Hospital Carlos Van Buren”.