Diputada Paulina Núñez (RN) valora decisión del Gobierno de restarse de cita de la ONU donde se firmará Pacto Migratorio

9 diciembre, 2018

“Nosotros tenemos serios reparos sobre el contenido y objetivos del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular. Por ejemplo, no se aprecian diferencias entre Migración regular e irregular y para nosotros eso es clave. No es lo mismo un inmigrante que cumple con toda la legislación que rige en el país y reside en él bajo esas reglas a diferencia del que no está en esa misma situación, por lo tanto, el trato debe ser desigual en ese sentido”; dijo la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

 

La parlamentaria por Antofagasta, región donde se ha producido una de las más altas  tasas de migración del país, además agregó que a esta desigualdad también se suma “la promesa de un regreso seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un  «riesgo real y previsible» de muerte, tortura u otros tratos inhumanos en sus naciones de origen, lo que ha sido rechazado por varios países como Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, República Dominicana, Australia e Israel, entre otros, los que finalmente desistieron de ser parte de este acuerdo. Ahora se suma nuestro país.

 

“Los desafíos de este Pacto de mejorar la gobernabilidad y afrontar los desafíos asociados a la migración actual está siendo abordado por nuestro Gobierno. Por lo tanto, tenemos la íntima convicción que estamos ordenando la casa, y eso se desprende de nuestro programa. Y ese programa lo hemos defendido particularmente en la discusión del proyecto de ley de migración y extranjería, y que Sebastián Piñera. ha promovido con convicción durante toda la tramitación en el Congreso con el fin de sentar las bases para una legislación migratoria moderna y pertinente a nuestra realidad nacional”, dijo Paulina Núñez.

 

Por lo anterior, reiteró la diputada que valora la decisión del Ejecutivo. “No era recomendable adherirnos a este pacto, y resultaba a todas luces contraproducente abordar dimensiones que escapan a la propuesta migratoria que actualmente estamos perfeccionando”.

 

Finalmente, agregó que: “La ONU lo planteó mal y hoy Chile se resta de la reunión en Marruecos y se suma a países como Austria, USA, Bélgica, Croacia y varios más que ya han manifestado que votarán en contra”.

Síguenos en Twitter