Diputada RN Camila Flores pide al Gobierno que acelere obras para enfrentar escasez hídrica en la provincia de Petorca

7 mayo, 2019
La parlamentaria por la Región de Valparaíso interior, explicó que estas obras permitirán abastecer de manera regular a centenares de habitantes en  comunas de La Ligua y Zapallar, cuyos municipios deben usar camiones aljibes para suplir el agua que falta.
La diputada de Renovación Nacional Camila Flores, solicitó al Gobierno que acelere la ejecución de las obras hidráulicas que permitirán abastecer a miles de habitantes de los sectores Valle Hermoso y John Kennedy, ambas en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, con agua potable rural.
“Creemos necesario que el Ejecutivo pueda acelerar su decisión de implementar estas obras que beneficiarán a centenares de habitantes, que por lo demás ya fueron analizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y comunicadas, junto a los montos que conlleva realizarlas”, sostuvo la parlamentaria.
En ese sentido, la legisladora explicó que en el caso de la localidad de Valle Hermoso, que se encuentra en la comuna de La Ligua, los 12 captadores existentes alcanzan a extraer 21 litros por segundo desde las 12 captaciones de las napas subterráneas, pozos y norias de la zona.
Pero dicha cifra no alcanza a cubrir la demanda actual que es de 33,56 litros por segundo, debido al agotamiento de las napas. De hecho la provincia fue decretada como zona de escasez hídrica por el MOP en enero pasado. El resto del agua faltante debe ser cubierta por 236 camiones aljibes de la Gobernación.
“En este caso es menester que se inicien las obras y trabajos de emergencia para la habilitación de ‘sondaje Valle Hermoso’”, que contempla la entrega de agua desde una sentina de acumulación ubicada a un costado del pozo Illalolén. Según se me indicó, el costo es de 710 millones 233 mil pesos”, explicó.
En el caso de la localidad de John Kennedy, ubicado en la comuna de Zapallar, la legisladora explicó que el servicio de agua potable rural también presenta problemas de abastecimiento por el agotamiento de las napas y acuíferos subterráneos.
“En este caso, es la Municipalidad de Zapallar con sus camiones aljibes, quien tiene que suplir la falta de agua de esta localidad, por lo que según se informó, se proponen obras de emergencia que contemplan la construcción de un pozo profundo. Esto sumado a otras obras de habilitación tiene un costo de 620 millones de pesos”, explicó.
Síguenos en Twitter