Diputada RN Paulina Núñez realiza duras críticas al Ejecutivo por eventual aplazamiento de elección de gobernadores regionales

22 enero, 2020

Fuertes críticas realizó la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, en contra del Gobierno, luego de que saliera a la luz pública que éste está abierto a aplazar la elección de gobernadores regionales, fijada para octubre de este año, en los comicios en los que también se elegirá a alcaldes, concejales y eventualmente a los constitucionalistas.

En ese sentido, la parlamentaria RN por la Región de Antofagasta aseguró que el Ejecutivo está cometiendo un “tremendo error político”.

“Primero porque pone en la agenda, un tema que no estaba en la agenda de ninguno de nosotros. Estábamos enfocados en la agenda social, estábamos tratando de lograr un acuerdo en materia de pensiones, que es lo más demandado por la ciudadanía y por supuesto también tratando de recuperar el orden pùblico con algunos proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso”, explicó molesta la legisladora.

Asimismo, aseveró que lamenta profundamente “que el Gobierno haya cometido este error y que además se tire a una piscina sin agua, porque si ellos envían un proyecto para cambiar el año de la elección, yo les aseguro que no van a tener los votos, porque son votos transversales los que estaríamos por rechazar ese proyecto”.

A juicio de Núñez, con este tipo de declaraciones, La Moneda “se enreda sola, tratando de levantar un tema donde no hay izquierdas ni derecha. Simplemente habemos regionalistas que transversalmente luchamos por mucho tiempo para poder elegir a la máxima autoridad de nuestras regiones, que los intendentes dejen de responder al Gobierno que está de turno y se pongan la chaqueta por las regiones y no a la administración que les está dando trabajo”.

Por otro lado, la parlamentaria y vicepresidenta de RN, acusó que a su parecer se está operando con una calculadora en esta materia.

Lo anterior, porque según explicó “los parlamentarios saben que si un gobernador pierde su elección, obviamente que queda en mejor posición para enfrentar una elección parlamentaria al año siguiente y por lo tanto para competir a aquellos que hoy se están negando a dar mayor poder a las regiones”.

“Cuando el Gobierno dice que este es un proyecto que no tiene todas las herramientas facultades o recursos, yo recuerdo lo siguiente: Cuando el ministro de Hacienda anunció por fin que iba a mandar el proyecto de rentas regionales en el mes de marzo, esperamos ese proyecto. Además hay reglamentos que el Gobierno aún no envía. Estamos con el segundo Subsecretario de Desarrollo Regional y espero que esta vez se cumpla. Además, si el proyecto requiere mejoras, les doy una noticia (a La Moneda), puede enviar los proyectos para mejorarlo y en Congreso va a tener todos los votos transversales de los regionalistas”.

Consultada por el estamento del Ejecutivo que a su juicio cometió este “error político”, Núñez sostuvo que “al menos del comité político”.

“Me imagino que conversarán estos temas y tomarán las decisiones de si enfrentan una discusión tan profunda como la de aplazar una elección que, insisto, veníamos empujando transversalmente hace mucho tiempo”, finalizó.

Síguenos en Twitter