Diputada Sofía Cid (RN) lamenta rechazo a informe que responsabilizaba a Boric por indultos presidenciales a delincuentes comunes: “Hubo pacto de silencio”

15 junio, 2023

La instancia votó dos informes, uno elaborado por la oposición y otro por el oficialismo, prevaleciendo este último, el que será votado en la sala de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión Investigadora de los 13 Indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, Sofía Cid (RN), lamentó que la instancia rechazara por 6 votos a favor y 7 en contra el informe presentado por la oposición que establecía negligencias e irregularidades en el proceso. 

En contraposición, la instancia de fiscalización sí aprobó un segundo informe, elaborado por parlamentarios oficialistas que planteaba que “la tramitación de las solicitudes se han sujetado estrictamente a los procedimiento establecidos en la normativa vigente”. Éste contó con los votos favorables de los diputados Lorena Fries, Claudia Mix, Eric Aedo, Jaime Araya, Roberto Arroyo, Marcos Ilbabaca y Matías Ramirez. En contra de dicho texto votaron la diputada Sofía Cid, y los diputados Cristian Araya, Juan Antonio Coloma, Henry Leal, Diego Schalper y Gaspar Rivas.

Frente a esta situación, la parlamentaria por Atacama acusó a los diputados de gobierno de haber bloqueado la extensión del funcionamiento de la comisión y de haber entorpecido el trabajo de ésta, con el fin de evitar cuestionamientos al Ejecutivo y llegar a determinar las responsabilidades, especialmente, del Presidente Boric y su círculo más estrecho. 

“Nos faltó poder extender la comisión, lo cual le pedimos a los colegas pero el oficialismo votó en contra, al igual que en la citación a la Ministra Vallejo. Tampoco pudimos contar con el Contralor de la República ni con el Subsecretario Monsalve. La verdad es que los diputados del oficialismo bloquearon todo lo que pudiera cuestionar al Presidente de la República”.

“Lamentablemente el Gobierno logró consolidar su pacto de silencio en torno a las irregularidades de los indultos, con la complicidad de la DC y el Partido Social Cristiano. Los diputados Aedo y Arroyo se pusieron del lado de la impunidad y de los delincuentes”, agregó la Presidenta de la CEI.

La diputada anticipó respecto de Arroyo y Aedo: “Veamos si su partido está por aprobar un informe escrito seguramente en La Moneda y en el que se burlan de millones de chilenos que vimos las incompetencias que terminaron en la libertad de sujetos como Castillo o Mateluna”.

Síguenos en Twitter