Diputadas Girardi y Provoste se reúnen con Canciller Muñoz para que Chile mantenga postura internacional de protección de los océanos ante revisión de Minera Dominga

17 junio, 2017

Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC) se reunieron con el Canciller Heraldo Muñoz para analizar el compromiso internacional que mantiene Chile respecto a la protección de los océanos, suscrito en el acuerdo de París, y la futura postura del Comité de Ministros ante la revisión del proyecto minero Dominga.

La parlamentaria miembro de la Comisión Investigadora Dominga, Cristina Girardi (PPD), señaló, “el área que nosotros estamos investigado, donde se quiere emplazar Dominga, es un área marina protegida donde hay especies únicas en el mundo. Lo que hizo el SEA para evaluar el proyecto y aprobarlo,

fue dividir  el ecosistema en dos, evaluando sólo las islas de la cuarta región y no consideraron el ecosistema completo, que incluye Chañaral de Aceituno, rompiéndolo para poder evaluar positivamente el proyecto, vulnerando la norma para poder aprobar la minera. Lo recomendaron a la región y la región lo rechazó, por lo que el tema será revisado por el Comité de Ministros.”

 

Respecto a la visita que realizaron al Canciller Muñoz, la parlamentaria afirmó, “nosotras recurrimos al Canciller Muñoz porque el es uno de los principales impulsores de la protección de los océanos, y como sabemos que tema pasará a revisión del Comité de Ministros, nos reunimos con el para pedirle sus buenos oficios, para que converse con el resto de los Ministros,  para que Chile sea coherente con la postura de protección de los océanos que mantenemos en el exterior”, puntualizó.

 

En tanto, la diputada DC Yasna Provoste señaló que “hemos venido junto a la diputada Girardi para felicitar y reconocer el trabajo que ha llevado adelante la cancillería de poner el tema de los océanos en  el concierto internacional”.

 

“Hace pocos días atrás en las Naciones Unidas, cuando el canciller dijo “Chile es un país que mira al pacifico”, por lo que tenemos que hacer mayores esfuerzos por conservación de nuestros océanos”.

 

“Decidimos venir para también valorar el esfuerzo que hizo Chile de incorporar en el Acuerdo de París el tema de los océanos como parte importante del cambio climático, de la conservación, tal como el canciller lo ha señalado en distintos foros internacionales.

 

“Creemos que avanzar en áreas marinas protegidas, avanzar en temas de biodiversidad es tener una cuenta de ahorro a futuro respecto de lo que nos ocurra en materia de cambio climático y lo que le hemos pedido también es la consistencia entre lo que Chile sostiene en los foros internacionales y lo que debe ser respecto de sus decisiones a nivel nacional”.

Síguenos en Twitter