Diputadas RN piden al Ejecutivo que dé urgencia para la «Ley Gabriela»

28 enero, 2020

Las diputadas de Renovación Nacional llamaron al Gobierno a que otorgue urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Penal para casos de femicidios y otros ilícitos cometidos contra las mujeres en el país.

Lo anterior, luego de conocerse el caso de una joven que llamó al 133 para denunciar una grave agresión de su pareja, pero fingiendo haber llamado a una pizzería.

En este sentido, la diputada Marcela Sabat recordó que “fue en septiembre del año pasado cuando aprobamos por amplia mayoría y transversal respaldo este proyecto en la Sala de la Cámara, y desde entonces no hemos visto mayor avance”.

“Esta iniciativa es fundamental para el combate de la violencia contra la mujer, pues viene a hacer frente a importantes vacíos legales, como lo son por ejemplo los homicidios cometidos en el marco de relaciones informales, que no se consideran como femicidios. Este texto, además busca justamente esta tipificación, junto a otras disposiciones no contempladas,

como el que la víctima sea menor de edad e impedir la atenuante de irreprochable conducta anterior, entre otras», añadió la vicepresidenta de RN.

En tanto, la legisladora y subjefa de bancada Catalina del Real, se sumó al llamado señalando que » esta normativa es muy esperada por miles de chilenas que son víctimas de diversos tipos de ilícitos en su contra y que no encuentran ayuda en el marco legal».

En esa línea, la parlamentaria pidió al Ejecutivo que se haga lo posible por actualizar esta normativa «para defender con más fuerza a nuestras mujeres».

Finalmente, la diputada Sabat expuso que “este año se cumple una década de la entrada en vigencia de la Ley de Femicidio, y es imperativo modernizarla para entregar un marco de mayor resguardo a las mujeres chilenas».

Síguenos en Twitter