Diputadas RN piden al gobierno implementar teletrabajo para las madres trabajadoras y que alargue el posnatal de emergencia

9 junio, 2023

La diputada por Aysén y subjefa de bancada, Marcia Raphael, señaló que “en el contexto del brote de virus sincicial, el Ministerio de Salud señala dentro de sus medidas que es urgente aislar a los niños y evitar lugares públicos y aglomeraciones. Para ello, le solicitamos al gobierno que implemente el teletrabajo para los padres o cuidadores y alargue el posnatal de emergencia. Con esta medida se facilitará el cuidado de los niños en sus hogares, reduciendo los contagios del virus”.

Explicó que “en el caso de la Región de Aysén esta crisis es muy preocupante, ya que no contamos con UCI pediátrica ni alternativas de salud privada, por lo que la única alternativa es trasladar a los pacientes críticos a otras regiones del país. Por eso reiteramos el llamado al gobierno para que implemente el teletrabajo y la extensión del posnatal de emergencia cuanto antes”.

Mientras que su par, la diputada y ex seremi de Salud de la RM, Paula Labra, afirmó que “dado la baja planificación del Ministerio de Salud, específicamente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales para prevenir la crisis de las enfermedades respiratorias, tenemos que tomar otras medidas como es extender el posnatal, y permitir el teletrabajo para las mamás”.

“Tenemos que cuidar a los niños y esa debiese ser la prioridad del gobierno. Como parlamentarias, nos estamos preocupando de tomar todas las medidas para evitar que sigan muriendo niños, producto del colapso de la red asistencial”, subrayó.

Para la diputada Carla Morales, “es urgente que el gobierno pueda tomar algunas medidas con respecto, por ejemplo, a las madres que puedan extender su posnatal de emergencia, o las madres de los niños más pequeños que también puedan tomar teletrabajo”.

La parlamentaria enfatizó en que “se requieren de manera urgente, ya que el sistema de salud público no da abasto con la cantidad de niños con cargas virales. Es por eso que es urgente que de manera propicia y oportuna el gobierno tome estas medidas, sobre todo porque hoy en día estamos en una crisis que no sabemos hasta dónde va a llegar, y están sufriendo nuestros niños y niñas, sobre todo los más vulnerables de nuestro país”.

Síguenos en Twitter