Hasta La Moneda llegó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, junto a representantes de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Providencia, Achiga y del Patio Bellavista, para solicitar el envío de un proyecto que disponga la retención al impuesto al IVA para empresas de turismo y esparcimiento.

En la cita se reunieron con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Hacienda y Turismo, para entregar su preocupación respecto de los efectos económicos, sociales y empleo que se están produciendo por la crisis sanitaria en el país.

El proyecto busca retener temporalmente una parte de los impuestos mensuales, a objeto de permitirles financiar debidamente sus operaciones e invertir en la implementación de nuevas medidas sanitarias , suspender durante los próximos 2 años tributarios el anticipo mensual de impuesto a la Renta, extender a las empresas gastronómicas, que presten los servicios de su giro a extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile, la misma franquicia que beneficia hoy a las empresas hoteleras y por último, promover una alianza o acuerdo con la empresa Transbank para bajar comisiones al mínimo al rubro por a lo menos dos años.

“Hoy día hemos venido con un grupo transversal de dirigentes sociales a pedir medidas para las pymes. En la mañana también estuvimos pidiendo que se rebaje el número de parlamentarios como parte de la agenda democrática del programa de Gobierno”, comentó el parlamentario tras la cita.

Asimismo, Alessandri hizo un llamado a la oposición a trabajar unidos. «Hacer un llamado a que lleguemos a esos acuerdos porque reconstruir Chile, poner Chile de pie de nuevo después de esta tremenda crisis económica que va a causar tanto el estallido social, pero principalmente la pandemia. Necesitamos estar todos en el mismo carro”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Hugo Córdova, valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por las autoridades y añadió que “es muy importante que la autoridad escuche a sus representados. Nosotros representamos a un rubro muy importante de empresas de turismo en Chile, que vamos a ser los últimos en recuperarse. Hay zonas extremas que lo están pasando demasiado mal”.

La reunión se extendió por cerca de dos horas y los asistentes valoraron la recepción del Ejecutivo ante las propuestas realizadas.