Diputado Andrés Celis oficiará al Ministerio de las Culturas por paro de Bafona que ya se extiende por tres meses

6 julio, 2023

El diputado Andrés Celis Montt oficiará al Ministerio de Cultura y las Artes tras recibir la denuncia del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) que exige una mejora en las condiciones sanitarias de su sede, una homologación con sus pares de otros elencos y mejores condiciones para sus trabajadores.

La Seremi de Salud ha realizado dos visitas a la sede y, tras un sumario, se determinó que las dependencias de BAFONA no reúnen las condiciones mínimas para mantener su funcionamiento, sin embargo, aún no se determina un lugar de reemplazo.

Además, BAFONA solicita obtener una homologación de sueldos con sus pares de la Orquesta de Cámara de Chile, entendiendo que realizan una mayor cantidad de funciones al año y mantienen una itinerancia histórica por todo el país.

”Me parece fundamental que aquí se esclarezca y destrabe el conflicto que mantiene en paro a BAFONA, ya que pese a reuniones con el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria Andrea Gutiérrez, no se logra un acuerdo satisfactorio para terminar la paralización. Además de oficiar para obtener información clara sobre lo que sucede, yo llamo al ministro De Aguirre a resolver la situación referente a la sede a la brevedad y entregar propuestas concretas de mejoras respecto de las otras inquietudes que plantean, terminando con las declaraciones cruzadas” manifestó el parlamentario ex miembro de la comisión de Cultura de la Cámara.

El parlamentario agregó que ”lamento la situación en que se encuentran los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional, con las condiciones indignas que denuncian ya que es una institución con amplia trayectoria que merece toda nuestra valoración y respaldo por ser además un orgullo para Chile, tanto nacional como internacionalmente”.

Por su parte, Camila Gutiérrez, bailarina de Bafona acusa que ”esto es un tema de clasismo y discriminación totalmente, porque ya no saben cómo poder solventar la negación a la igualdad ante la ley” y advierte que mantendrán el paro hasta obtener soluciones.

La movilización inició el 24 marzo de este año para exigir mejores condiciones laborales, de infraestructura y homologación con sus pares de otros elencos. Un conflicto que se mantiene sin acuerdo y con acusaciones de poco diálogo e incluso de faltas a la verdad, ya que recientemente desde el ministerio aseguraron mediante un comunicado que “la institución no comparte las declaraciones realizadas por el grupo movilizado del elenco artístico del Bafona, ya que no solo se ha mantenido el diálogo continuo, sino que éste siempre ha sido respetuoso y orientado a buscar soluciones“.

Síguenos en Twitter