Diputado Boris Barrera presidirá comisión investigadora de adopciones irregulares

16 enero, 2019

Valparaíso. 16 de enero 2019.- El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, asumió este miércoles 16 de enero la presidencia de la Comisión Especial Investigadora de adopciones irregulares, tras ser elegido por la unanimidad de sus integrantes.

Esta instancia se constituyó para esclarecer las adopciones irregulares que se han registrado en el país, a solicitud de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, entidad que hace años busca  a sus familiares.

Barrera se mostró satisfecho por la designación, ya que es una iniciativa que “partió por gestiones nuestras y con la Agrupación Hijos y Madres del Silencio. Lo que nos queda, es partir con la primera sesión el primer lunes de marzo con la exposición de los integrantes de esta agrupación y con los invitados de los servicios que están relacionados con las adopciones”.

La primera sesión se realizará el lunes 4 de marzo a las 17 horas y estarán presentes, los representantes del Sename,  la Policía de investigaciones, Registro Civil, entre otros.

Entre las finalidades que tendrá la comisión será esclarecer las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación al registro de neonatos fallecidos y los protocolos existentes en torno al modo de entregar información sobre las causas de muerte a sus padres.

También se indagará sobre  las acciones realizadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en relación a garantizar que los menores de edad, y en particular los recién nacidos, salgan del país en condiciones legales, informando de las irregularidades constatadas y de los posibles vicios procedimentales que originan adopciones irregulares, tal como establece el documento que pidió la constitución de esta comisión.

Además, se investigarán  los actos de fiscalización y los protocolos del Ministerio de Justicia y cada uno de los organismos que colaboran con el Servicio Nacional de Menores y las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Síguenos en Twitter