Diputado Coloma llama al Gobierno a preocuparse por trabajadores agrícolas que perdieron sus fuentes laborales producto de las inundaciones

23 agosto, 2023

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja solicitó fortalecer el programa “Subsidio de Retención Laboral”, además de extender los bonos anunciados por el Ejecutivo.

El diputado y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma (UDI), llamó al Gobierno, y en específico al Ministerio del Trabajo, a preocuparse por la compleja situación que viven miles de trabajadores agrícolas del país, quienes debido a las graves inundaciones que azotan a las regiones de la zona centro sur podrían ver afectadas sus distintas fuentes laborales.

Al respecto, si bien el parlamentario gremialista valoró que se haya decretado Estado de Emergencia Agrícola entre las regiones de O’Higgins y el Biobío -incluyendo al Maule-, advirtió que las consecuencias que generaría el actual sistema frontal podrían llegar a ser “muy devastadoras”, tanto para los pequeños y medianos productores, como también para los trabajadores del sector agrícola.

Por lo mismo, junto con solicitar que los bonos que dio a conocer ayer el Ejecutivo también se extiendan para los damnificados de la actual emergencia, considerando que sólo fueron anunciados en beneficio de los agricultores afectados por las inundaciones de junio, el diputado UDI también pidió fortalecer el programa “Subsidio de Retención Laboral”, que le permite a las empresas acceder a una bonificación mensual para costear las remuneraciones de sus trabajadores y evitar despidos.

“El sector agrícola está viviendo una de las emergencias más graves del último tiempo, e incluso las consecuencias podrían ser mucho mayores a las de hace dos meses. Y no sólo estamos hablando de los pequeños, medianos y grandes agricultores que han perdido prácticamente la totalidad de sus producciones, sobre todo en regiones como la del Maule, sino que también de los trabajadores del mundo agrícola, que hoy ven con absoluta preocupación que podrían perder todas sus fuentes laborales”, señaló Coloma, quien advirtió que la situación también afecta a todo el sector ganadero.

En esa línea, el parlamentario gremialista explicó, por ejemplo, que el “Subsidio de Retención Laboral” otorga una bonificación equivalente a sólo el 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y por un período de tres meses, bajando a un 60% si es que el beneficio se prorroga por 90 días más. Por lo mismo, y ante las graves consecuencias que ha provocado el sistema frontal, Coloma solicitó al Gobierno aumentar a un 100% la cobertura durante los primeros tres meses -y luego a un 80%-, además de flexibilizar los requisitos que les exigen a las empresas y acelerar las fechas de pago.

“Las actuales autoridades tienen la obligación de darle garantía a todos los trabajadores del mundo agrícola, que hoy ven con un legítimo temor que podrían perder sus fuentes laborales producto de las inundaciones. Es responsabilidad del Gobierno asegurarles que se van a hacer todas las gestiones para apoyar a las empresas y asegurar su continuidad laboral”, reiteró el presidente de la comisión de Agricultura, quien finalmente informó que citará a las autoridades del rubro para formalizar dicha petición y para conocer en detalle las medidas con las que apoyarán a los agrícolas y trabajadores.

Síguenos en Twitter