Diputado Farías: «La ley migratoria funcionará sólo si tenemos un servicio migrante fuerte»

5 septiembre, 2017
El diputado PPD, Ramón Farías, dijo  que es necesario que durante el debate del proyecto de Ley Migratoria se refuerce la idea de que es fundamental crear un órgano suficientemente fuerte para coordinar esta materia.
 
En ese sentido, el diputado manifestó su temor de que la iniciativa del Ejecutivo, “no funcione” si no se avanza en concretar ese cambio en el proyecto.
 
Farías, quien forma parte de la bancada migratoria de la Cámara Baja, hizo ver que es de vital importancia que la nueva norma contemple la existencia de un servicio que pueda “tomar el control” del tema migratorio y sea quien se coordine con los distintos ministerios.
 
“Lo que plantea el proyecto es una transversalidad de todos los ministerios en torno a temas migratorio y eso está bien , pero si no existe un servicio central y potente que pueda interactuar con los ministerios y apurar los tramites,  la verdad que ese sistema si no es fuerte no va a funcionar. Por ello es un tema que hay que ponerle mucho ojo”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario hizo ver que la iniciativa legal se basa en el derecho que tiene cada persona de  vivir donde estime conveniente  y en ese sentido destacó que “ese derecho es importante transmitirlo en el proyecto, porque la nueva norma debe establecer que los  migrantes tienen,  una vez que entren al país y estén regulados, los mismos derechos que nosotros y ese es un tema que hay que profundizar”.
En ese sentido, destacó que “por ejemplo en tema vivienda se pretende hacer una especie de subsidio, según dijo el ministro del Interior para los extranjeros, pero el problema que se podría generar es qué ocurre con los chilenos que están haciendo cola para tener una vivienda. Ahí  hay que compatibilizar ambos intereses para que un derecho no esté por sobre otro y estemos en iguales condiciones”.
Farías insistió en que  “la migración llegó para quedarse y en eso tenemos que estar todos conscientes de que lo que hoy tenemos,  es que Chile se transformó en un receptor de migrantes y que tenemos que aceptarlos y convivir con ellos”.
Sin embargo, para el parlamentario es fundamental que se clarifiquen las visas y eso quede establecido en la nueva norma para evitar que la gente que llega al país termine, “engañando al sistema”.
“Hoy muchos engañan al Estado porque entran de turistas pero en el fondo vienen a tratar de quedarse. Eso no puede seguir ocurriendo porque ellos están inseguros y el país no sabe a qué vienen. Hay que regularizar eso”, concluyó.
Síguenos en Twitter