Diputado Ilabaca  le solicitó  intervención inmediata del  Ministro Nicolás Cataldo frente a crisis  del SLEP Valdivia

12 mayo, 2025

El diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo este viernes una reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar las graves deficiencias que ha presentado el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia, y nula respuesta hacia oficios fiscalizadores, desde su implementación en enero de 2025 hasta la fecha, situaciones que ha mantenido a diversas comunidades educativas movilizadas durante las últimas semanas y que se han ido agudizando.

 Durante el encuentro, Ilabaca expresó su profunda preocupación por las múltiples irregularidades que afectan a estudiantes,  docentes y comunidades educativas en la Región de Los Ríos.

“Desde marzo hasta mayo hemos recibido denuncias constantes sobre sueldos impagos, contratos sin regularizar, falta de docentes, ausencia de insumos básicos como calefacción y materiales pedagógicos, y problemas de transporte escolar en zonas rurales. Durante estos meses hemos oficiado, nos hemos reunido con comunidades y  no se dan respuestas hacia apoderados y profesores.  Esta situación ha sido  insostenible y requiere una intervención inmediata del Ministerio a partir de todas las situaciones ocurridas durante estas últimas semanas, eso le pedí de forma especial al secretario de estado durante la reunión del día viernes”, afirmó el parlamentario.

Ilabaca también cuestionó la evaluación positiva que el director del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, otorgó al funcionamiento del servicio, calificándolo con nota 6 en una entrevista radial, a pesar de las múltiples falencias reportadas. “Fue inaceptable que se minimicen los problemas cuando hay establecimientos sin profesores, liceos técnicos sin insumos para sus asignaturas prácticas y comunidades educativas en constante movilización”, agregó.

El representante de Los Ríos en el Congreso, le manifestó al Secretario de Estado que: “No podemos permitir que la desmunicipalización de la educación pública se traduzca en un retroceso en la calidad y equidad del sistema. Es urgente que se tomen medidas concretas para garantizar el derecho a una educación digna para todos los estudiantes de la región”, concluyó Ilabaca.

Por su parte, el Ministro Cataldo se comprometió a fortalecer los mecanismos de apoyo y fiscalización para resolver las problemáticas existentes.

Cabe recordar que en las 8 comunas de la Provincia de Valdivia se han presentado diversas deficiencias en infraestructura, falta de calefacción, problemas de transporte escolar y carencia de insumos básicos. A ello se suman sueldos impagos, falta de personal docente y movilizaciones estudiantiles, reflejando una crisis que afecta el normal desarrollo del año escolar en la región.

Síguenos en Twitter