Diputado Kort (UDI) apoya decisión del gobierno de no utilizar uso de armas en la crisis venezolana

11 septiembre, 2019

En el marco de la decisión del gobierno de no apoyar la opción militar en Venezuela permitida en el tratado del TIAR, el diputado de le UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, aseguró que “el Presidente Piñera, que es quien dirige de manera exclusiva las Relaciones Exteriores de Chile, ha sido siempre muy enérgico, vehemente y consecuente en ayudar al pueblo venezolano”.

En esa línea, el parlamentario gremialista aseguró que “el Presidente Piñera siempre ha descartado de manera absoluta que la solución a la crisis política de Venezuela pase por el uso de la fuerza o las armas”.

Con todo, Kort argumentó que “la activación del TIAR es una herramienta poco usual, pero que no se puede descartar. Mientras se encuentre vigente un Tratado y formemos parte activa de él, no se puede renunciar a participar de sus convocatorias ni menos de sus votaciones”.

Pese a ello, indicó el legislador, “la decisión que se toma hoy es eminentemente administrativa ya que no se ha entrado en el fondo del asunto. Lo que se quiere hacer es poder usar una nueva herramienta disponible para ir en ayuda del pueblo venezolano y contribuir al término de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“La diáspora venezolana es hoy en día la segunda más grande del mundo luego de la de Siria. No podemos seguir tolerando esa situación de manera pasiva. Tal como lo ha hecho el grupo de Lima, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea, hoy se solicita se abra una nueva instancia para que analice la situación interna de Venezuela y se sondee una solución, la cual está absolutamente descartada que sea con el uso de las armas”, sostuvo Kort.

Ante los hechos, el parlamentario se comunicó con la embajadora Guarequena Gutiérrez durante el día, “ella estaba muy esperanzada en la decisión que se tomaba hoy en Washington DC, y al ver el apoyo de Chile, al igual que la gran mayoría de sus miembros, quedó muy contenta porque sabe que es un nuevo paso para la anhelada libertad de Venezuela”.

“La decisión que tomó Chile es correcta. Acá el único riesgo que corremos es que la oposición chilena trate de confundir la forma con el fondo, ya que querrán criticar el uso del TIAR, dando la espalda a los millones de venezolanos que están siendo violados sus derechos humanos y no ven una solución ni en el corto ni mediano plazo”, concluyó el diputado Issa Kort.

Síguenos en Twitter