Diputado Leonardo Soto (PS) presenta proyecto para que FF.AA. y Carabineros levanten secretismo y se someten a las mismas reglas de transparencia que la administración pública

18 abril, 2018

El diputado Socialista Leonardo Soto presentó, este miércoles, un proyecto de ley que obliga a las Fuerzas Armadas y Carabineros a poner fin al secretismo y se sometan a las mismas reglas de transparencia y publicidad de sus actos, a las que esta sometida la administración pública.

Según explicó el parlamentario de la Región Metropolitana, “estas instituciones gozan de un privilegio de reserva que nadie mas tiene. El código de justicia militar garantiza que prácticamente todo sea secreto”.

“Todo lo relacionado con dotación y personal, pertrechos, equipos e instalaciones no puede ser fiscalizado por nadie, ni siquiera por el Congreso. Nos parece que mantener este beneficio es injustificado y más que entregar seguridad ha sido un caldo de cultivo para la proliferación de redes de corrupción”, dijo Soto.

En este mismo sentido, el diputado Soto agregó que “le pido al Presidente Piñera que respalde esta iniciativa que busca terminar con el oscurantismo y hermetismo que hay en las Fuerzas Armadas y Carabineros y así ponerlos a tonos con los estándares de los países democráticos. De manera que le pedidos al gobierno que le de suma urgencia en la tramitación en el Parlamento.

“Los casos de corrupción conocidos últimamente son la prueba de que este tema debe reformarse. Los últimos casos en Dipreca, donde se han falseado documentos para cobrar pensiones, demuestran que estas instituciones deben ser fiscalizadas con mayor profundidad. Por eso es que presentamos este proyecto”, concluyó el diputado Leonardo Soto.

Síguenos en Twitter