Diputado Manouchehri (PS) y “Chao Histórico”: “No llegamos al Congreso para agradar a la Banca”

14 junio, 2023

A raíz de críticas planteadas por representantes del mundo financiero en medios de comunicación al proyecto que consagra el “derecho al olvido financiero”, diputados del PS emplazaron a la Banca por su oposición a la iniciativa. El proyecto plantea la eliminación de los registros de deudas de más de 5 años, prescritas o pagadas, que son conservadas en registros históricos por las entidades financieras.

Su autor, el diputado socialista Daniel Manouchehri, junto con rechazar las críticas, indicó que “no llegamos al Congreso para agradar a la Banca. Nosotros llegamos acá para trabajar por la gente y hoy día este proyecto favorece a millones de personas”.

“Acá lo que quiere la Banca es no perder poder. El poder que le dan los datos de las personas y nosotros aquí estamos poniendo un cortafuego a la ‘infocracia’ y al poder que generan estos datos. Estamos yendo en ayuda de millones de personas que se les cierran las puertas en el mundo financiero por tener deudas que incluso han pagado o que ya ni siquiera tienen acciones para ser cobradas”, destacó.

Junto a otros parlamentarios socialistas, coautores del proyecto conocido como “Chao Histórico”, Manouchehri recalcó que “el proyecto es bastante claro. Si usted ha tenido una deuda que ya está prescrita, que ya no puede ser cobrada, la entidad financiera tiene automáticamente la obligación de borrar esa deuda y no tener estos registros en negro, estas listas históricas que guardan, que solo buscan perseguir a personas por deudas que ni siquiera ya pueden ser cobradas”.

“No es posible que en nuestro país un delincuente, pueda borrar sus antecedentes penales y una persona que tuvo una deuda hace 10 o 15 años no pueda borrar los registros de esta deuda y siga siendo perseguido por el poder financiero”, agregó el legislador de la Región de Coquimbo.

Como coautora, la diputada Daniella Cicardini fustigó a la Banca, afirmando que “lo único que revelan las críticas es que no conocen el proyecto o efectivamente tienen intereses creados sobre la información y los datos de las personas. Según ellos, el proyecto limitaría futuras acciones de cobranza. Me pregunto, cobranzas sobre qué, porque de lo que estamos hablando es precisamente de borrar registro de deudas que ya no existen, porque están prescritas o fueron pagadas hace más de 5 años, y sobre las que ya no tienen ningún derecho ni a exigir su cobranza ni a mantener los datos de esos ex deudores”.

“Su reacción me parece más bien un reflejo de pretender mantener esos datos para seguir discriminando y estigmatizando, porque hoy en nuestro país hasta los criminales tienen derecho a reinsertarse, pero no las personas honestas que buscan reemprender o las Pymes que buscan levantarse económicamente”, recalcó la diputada por la Región de Atacama.

A su vez, la diputada Ana María Bravo graficó que, especialmente en materia de emprendimiento, “para muchos emprendedores y emprendedoras la Banca y entidades financieras todavía le tienen cerradas las puertas y, precisamente, no por el Dicom que tienen actualmente. No por deudas que pueden ser cobradas, sino que por aquellas deudas antiguas”.

“No puede haber deudores del pasado. No se le puede perjudicar a emprendedores y emprendedoras. Hay entidades bancarias que en estos momentos están rechazando préstamos Fogape porque hay deudas de más de 12 años de emprendedores que han quebrado pero que tienen una segunda oportunidad. Nosotros debemos ser muy responsables y en este período de dificultades económicas, por supuesto que tenemos que apoyar el emprendimiento para reactivar nuestra economía”, señaló la diputada por la Región de Los Ríos.

Asimismo, el diputado Daniel Melo expresó que “las entidades financieras y los bancos están acostumbrados a las malas prácticas, a un verdadero tráfico de datos que va en contra de millones de personas Pymes. Por lo tanto, queremos rechazar los argumentos que han planteado las entidades financieras y queremos ponernos de parte de las millones de personas que se ven favorecidas con este proyecto de ley”.

“No al tráfico de datos, sí hay que generar buenas prácticas financieras porque eso es posible. Por lo tanto, hacemos un llamado a poder agilizar la legislación de esta ley en el Senado para que prontamente podamos favorecer a millones de personas”, cerró.

Síguenos en Twitter