Diputado Manouchehri: “Sin fuegos artificiales este será un buen Año Nuevo para personas TEA y mascotas”

31 diciembre, 2022

El diputado Daniel Manouchehri, autor del proyecto “No más fuegos artificiales”, valoró la suspensión de los shows con fuegos de artificio a lo largo de Chile. “Sin fuegos artificiales tendremos un buen Año Nuevo para personas con TEA y mascotas. Los fuegos artificiales son una entretención para algunos, pero una pesadilla para otras”, indicó.

“Adicionalmente, llamamos a la autoridad a aumentar la fiscalización respecto del tráfico de fuegos artificiales. El uso de estos, es un peligro para la población, que debe perseguirse con fuerza”, apuntó el legislador por la Región de Coquimbo.

Respecto al desarrollo de un trabajo legislativo en esta materia, Manouchehri valoró que “hayamos logrado abrir un debate, visibilizado una demanda de miles de personas, y que muchos municipios se sumarán a suspender los shows pirotécnicos”.

“El país está preparado para avanzar en la discusión sobre la prohibición del uso de pirotécnica en shows. Temas económicos, medioambientales, salud y protección social son fundamentos de sobra”, agregó.

Justamente, el diputado socialista destacó la suspensión permanente de los shows con fuegos artificiales en Coquimbo, anunciado por el alcalde Alí Manouchehri, en beneficio de las personas con TEA, hipoacusia, mascotas y cuidado del medioambiente. Sumado a esto, la no realización del espectáculo significaría en diversos municipios del país una reducción en el gasto y/o redistribución de los recursos hacia instancias alternativas como ferias de emprendimientos, shows con luces o drones, ayudas para los sectores más vulnerables, entre otros.

Proyecto “No más fuegos artificiales”

Hace unos días, parlamentarios de diversas bancadas presentaron el proyecto de ley “No más fuegos artificiales”, con el fin de prohibir la realización de espectáculos pirotécnicos y el uso de pirotecnia en eventos masivos, precisamente como los tradicionales eventos de Año Nuevo.

“Hemos presentado este proyecto por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales”, señaló Daniel Manouchehri en la presentación.

Son autores los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y Raúl Leiva del Partido Socialista; María Luisa Cordero de la Bancada de Renovación Nacional; Andrés Jouannet de Amarillos y Ericka Ñanco de Revolución Democrática. Se espera que la iniciativa ingrese oficialmente a la Cámara de Diputados comenzando enero de 2023 y sea derivada a la Comisión de Defensa para su discusión.

Síguenos en Twitter