Diputado Matías Walker (DC): «Es cierto que hay pobreza legislativa, pero es un problema institucional; hay muchos buenos proyectos entrampados en comisiones»

26 junio, 2018

El jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, aseguró hoy que el problema legislativo «no es un conflicto entre oposición y gobierno, sino un problema institucional; no apuntaría a nadie en especial, es un desafío de todos».

Por eso, agregó que ha pedido crear una instancia ad hoc para poder mejorar la coordinación y agilizar la tramitación de los proyectos pendientes. «He pedido tener reuniones de coordinación con todos los jefes de bancadas, presidentes de comisiones, secretarios , Ejecutivo y presidente del Senado y de la Cámara. Es cierto que tenemos una pobreza legislativa alarmante en la tabla de la Sala de la Cámara, pero también es alarmante la cantidad de buenos proyectos que tenemos sin despachar en comisiones, entrampados, como por ejemplo, el del Sename, la reforma constitucional para eliminar el control preventivo del TC, la ley de identidad de género, la ley de adopción, la ley de sociedades anónimas deportivas, entre otros».

Walker agregó que «se requiere una mirada de conjunto, institucional, e incluir a la sepgres; tenemos muy buenos proyectos en comisiones; y, hay otros que han sido despachados hace muchos años desde la Cámara, por ejemplo, el que limita la reelección de los cargos de representación popular, o el de seguridad privada. Este no es un problema oposición-gobierno, reitero, es institucional «.

Consultado por las urgencias, Walker señaló que «son nominales, si un presidente de comisión quiere poner urgencia , la pone. No hay excusas como para casos como el del Senado, donde , por ejemplo, el proyecto que limita la reelección lleva más de cinco años; este es un desafío de todos» .

Síguenos en Twitter