Durante la sesión especial de la Cámara de Diputados por la escasez hídrica que afecta a 7 regiones del país, el diputado comunista Daniel Núñez emplazó a los ministros sectoriales a que “dejen de entrabar la aprobación de la reforma al Código de Aguas” y que se modifique la ley de embalses para incluir un criterio de distribución equitativa.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, una de las más golpeadas por la sequía, recordó que muchos de los problemas actuales se deben al Código de Aguas vigente, ya que a su juicio hay sobre otorgamiento de derechos, especulación con derechos que no se usan, concentración de la propiedad en grandes mineras y empresas agroexportadoras, en desmedro de los pequeños y medianos productores.

“Quiero solicitar a todos los ministros presentes, por favor dejen de entrabar la aprobación de la reforma al Código de Aguas. Ahí está una de las soluciones que Chile necesita para tener un uso racional, equilibrado del agua”, remarcó Núñez.

El diputado Núñez también propuso una reforma a la Ley de Embalses para incorporar un criterio de equidad social en su distribución, porque actualmente la propiedad se encuentra altamente concentrada. Recordó que la construcción de este tipo de obras se hace con un 80% de subsidio estatal.

“Hay millones de dólares invertidos para construir embalses y no hay por ley un criterio de equidad social. Yo exijo que se reforme la Ley de Embalse que hoy hay en Chile y se establezca que la mitad del agua disponible embalsada se distribuya con un criterio de equidad social. Son fondos públicos es un mínimo de justicia social”, enfatizó el diputado.

A la sesión especial de la Cámara de Diputados asistió el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Agricultura, Antonio Walker.