El diputado Alejandro Santana ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para que fiscalice e investigue el alza en las cuentas de electricidad que vienen reclamando desde hace meses un importante número de vecinos de las islas Laitec, Coldita y Cailín en la comuna de Quellón.

Según el parlamentario, los habitantes de estos sectores insulares, quienes principalmente son adultos mayores, pescadores artesanales y recolectores de orilla, denuncian que, en algunos casos, los cobros en el consumo mensual de energía eléctrica van desde los 400 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

En ese sentido, el diputado Santana señaló que “Queremos que se clarifique a la brevedad esta compleja situación que están viviendo estas familias. Es inconcebible que en medio de la emergencia sanitaria estén recibiendo facturaciones con estos montos sumamente elevados y desproporcionados. Hay cuentas que incluso llegan a los 2 millones de pesos o más, para personas que no cuentan con esos recursos, con fuentes laborales inestables y que viven sólo de los recursos que entrega el mar”.

“Estas cifras no tienen explicación, sobre todo porque desde hace algunos meses cuentan con un subsidio del Gobierno Regional para la generación eléctrica, para que a través de la acción de motores a petróleo se les permite contar con energía las 24 horas de día, gracias a un proyecto de electrificación para 11 islas”, agregó.

El diputado Alejandro Santana, además ofició a la empresa para que a la brevedad posible entregue respuestas a la inquietud de los habitantes de estas 3 islas de Quellón.