Diputado Sauerbaum coincide con ministro Mario Marcel en que 3% debe ir a cotización individual en nuevo Sistema de Pensiones

20 julio, 2022

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, valoró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, haya dicho en un diario respecto del proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones, que “una parte importante de la nueva cotización previsional tiene que ir a capitalización individual, así lo quieren los chilenos y también así lo quiso el Congreso”.

Recordó el integrante de la Comisión de Hacienda, que “la Cámara de Diputados aprobó un proyecto en donde se decía que la nueva cotización previsional de 6%, por lo menos un 3% iba a cotización individual y otro 3% a un fondo común”. Agregó que esta situación “va a producir un percance y una diferencia en el Gobierno, porque claramente hay un alma importante del Gobierno que quiere que el 6% vaya a este fondo solidario, sin capitalización individual”.

Por eso destacó la opinión de Mario Marcel que “tuvo el valor de decir que hay que profundizar el sistema financiero. Hay que seguir con un sistema de capitalización individual, y nosotros creemos que, por lo menos, hay que respetar la decisión de los chilenos para ver qué tipo de sistema de pensiones requieren hacia el futuro”.

Bono Invierno
Frank Sauerbaum aprovechó la aprobación en la Cámara del Bono de Invierno de $120 mil y de la extensión del Postnatal Parental, en forma retroactiva, desde el 1 de mayo, para “pedirle al Gobierno que piense en implementar nuevas ayudas considerando los altos niveles de inflación que vamos a enfrentar de aquí a fin de año. Se ha proyectado que vamos a llegar casi a 14% de inflación y la clase media va a resentir el no recibir ningún tipo de ayuda”.

Finalmente, el legislador precisó que más de 7 millones de chilenos recibirán el Bono Invierno, pero que “hay más de 10 millones que no van a recibir absolutamente nada. Por lo tanto le pedimos al gobierno que introduzca en la Reforma Tributaria, alguna ayuda para desgravar a la clase media que hoy es la que resiste el sistema financiero en Chile y es de donde más se recaudan impuestos”.

Síguenos en Twitter