Diputado Venegas (DC) lamentó rechazo a ley que buscaba retorno seguro y corazón de proyecto por “promoción automática”

5 noviembre, 2020

El diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, lamentó el rechazo de iniciativas vinculadas a los efectos que ha generado la pandemia. Uno de ellos buscaba la promoción automática de los estudiantes, evitando la repitencia ; y, el otro, el retorno seguro de los estudiantes de educación parvularia.

Sobre el proyecto que buscaba establecer normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19, el diputado Venegas precisó que “es lamentable, porque era un proyecto que nace de la solicitud de los gremios que están organizados, académicos, estudiosos, del nivel de educación parvularia, que decían que sí era importante ocuparse de establecer normas, protocolos, consultar a la comunidad la participación activa de la comunidad en la toma de decisión respecto al regreso a clases en el sistema escolar, es decir básica y media; y, con mayor razón, lo es en educación parvularia. Ello, porque atienden niños que van desde los tres meses hasta los seis años, donde no se dan las condiciones, en donde hay carencias en la infraestructura en condiciones para atender de manera presencial en medio de la pandemia a estos alumnos”.

“Es por eso que nosotros, dada que desde el ministerio ha habido una persistente campaña de impulsar el retorno a contrapelo, era clave visibilizar lo que piensa la mayoría de la comunidad educativa. Creímos conveniente presentar una ley que diera certeza jurídica de cuáles son las condiciones”.

Sobre el proyecto que buscaba la promoción automática, cuyo corazón fue rechazado, pasando al Senado sin ese artículo, el diputado Venegas agregó que “la verdad es que lo que buscaba esta iniciativa parte de la constatación de que éste es un año completamente irregular, producto de la pandemia; y que existen diversas, realidades a lo largo y ancho de Chile; considerando, además, cómo se ha ido dando el proceso escolar a distancia no presencial y, claro, la evidencia es que los más perjudicados ciertamente son aquellos alumnos de sectores más vulnerables socioeconómicamente, que viven en comunas pobres o alejados de la ciudad, en el sector rural porque no tienen acceso a los medios tecnológicos que le permitan tener una actividad de aprendizaje”.

“Es lamentable que se haya rechazo esta iniciativa que buscaba, por esta única vez en función de la pandemia, garantizar la promoción automática; que no haya niños repitiendo sobre la base de que ellos no son responsables en muchas formas de no haber alcanzado determinados logros de aprendizaje. La idea era que fueran pasados de curso de manera automática”.

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