Diputado Venegas (DC) rechaza agresión a fiscalizadora del Transantiago y anuncia respaldo a proyecto anti evasión

17 junio, 2017

El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, Mario Venegas, condenó el episodio de violencia ocurrido esta mañana, en donde una fiscalizadora del Transantiago fue empujada contra un bus por un sujeto que no quiso pagar su pasaje en la comuna de Maipú.

Al respecto, el diputado dijo que “Lo ocurrido hoy es un hecho repudiable que hay que ponerle atajo de manera urgente. La evasión es un problema estructural de este sistema de transportes que tiene un impacto enorme en los costos y subsidios destinados al Transantiago, recursos que por cierto, podríamos ocupar en otras materias de inversión a lo largo del país».

El diputado explicó que “La evasión tiene muchas caras: Están quienes tienen los recursos pero no pagan simplemente porque no quieren. Están los que utilizan instrumentos de pago no siendo los titulares y algunos que falsifican dichos instrumentos; como es el caso de la TNE, que ha sido objeto de plagio, especialmente en regiones en donde hemos conocido de innumerables casos. Para cada uno de ellos, debe haber una sanción proporcional y eso está contemplado en el proyecto”.

Sobre el proyecto que será votado en particular el próximo martes en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, Venegas detalló que “Debemos ser más eficaces en el control, se refuerzan las atribuciones de Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales para efectuar las tareas propias del control de la evasión, y en general, a los prestadores de servicio de transporte público remunerado de pasajeros, a constatar el cumplimiento de la obligación del pago de la tarifa por parte de los pasajeros, pudiendo para ello solicitar al evasor el abandono del vehículo”.

“A su vez, el proyecto establece delitos específicos de falsificación de los instrumentos que permitan el uso de transporte público remunerado de pasajeros y se tipifican otras conductas ilícitas asociadas a la vulneración de los medios tecnológicos de acceso. Por lo que estimo que esta iniciativa va en la línea correcta de corregir esta situación que ya no da para más”. Finalizó Venegas.

Un estudio realizado a fines de 2014 por el Programa Nacional de Fiscalización sobre denuncias enviadas a los juzgados de policía local por “Evasión, Paraderos e Informalidad”, dio como resultado que sólo un 32,1% de los evasores paga la multa establecida.

Síguenos en Twitter