Diputados CDU Presentan proyecto de reforma constitucional para extender post natal ante crisis hospitalaria

10 junio, 2023

Ante la grave crisis hospitalaria que se está viviendo por la falta de camas pediátricas producto del aumento de casos de niños con enfermedades respiratorias, los diputados del Centro Democrático Unido, CDU, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Erika Olivera, presentaron un proyecto de reforma constitucional que extiende el post natal hasta agosto, lo que a juicio de los parlamentarios permitiría prevenir el aumento de contagios y descongestionar los servicios de salud.

El proyecto, que incorpora un artículo transitorio en el DFL 100 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile, establece extender el postnatal a través de una licencia médica preventiva parental para cuidar a sus hijos e hijas recién nacidos. Esto, hasta el término de la Alerta Sanitaria fechada al 31 de agosto del presente año o el tiempo que sea prorrogada por otra resolución. Lo señalado anteriormente podrá extender hasta por 3 meses de conformidad a la ley que establece esta posibilidad o beneficio.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “este proyecto busca garantizar que las madres y padres puedan extender el post natal por tres meses, mientras dura la alerta sanitaria y la crisis por virus sincicial. Esto es fundamental, porque ya van cuatro niños fallecidos y hay regiones donde ni siquiera hay UCI Pediátrica, como es el caso de la región de Aysén”.

“Esta medida permitiría que muchos lactantes no vayan a salas cuna y se quedan en sus casas resguardados por sus padres. Hacemos el llamado al Gobierno a considerar esta opción”, señaló.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez aseguró que “estos virus están afectando a las personas más vulnerables; niñas, niños y lactantes. Es por eso que madres y familias nos han pedido que podamos implementar, tal como lo hicimos en pandemia, un post natal de emergencia. Por eso hemos presentado una reforma constitucional para contar con este instrumento”.

“Espero que el Gobierno y el presidente Boric y sus ministros y ministras, puedan respaldar este proyecto y que lo saquemos a la brevedad”, finalizó la legisladora.

Síguenos en Twitter